Now Reading
MÁQUINAS DE GUERRA, LA NUEVA CATEGORIZACIÓN DEL GOBIERNO COLOMBIANO

MÁQUINAS DE GUERRA, LA NUEVA CATEGORIZACIÓN DEL GOBIERNO COLOMBIANO

La muerte de una adoslecente de 16 años a causa de un bombardeo perpetrado por la fuerza pública no es un asunto menor. El pasado 2 de marzo,  el ejército colombiano atacó en la vereda Buenos Aires -municipio de Calamar Guaviare- un supuesto campamento de Gentil Duarte -jefe de las disidencias de la antigua FARC-. Este guerrillero es el responsable de la muerte de muchos de los líderes sociales de la zona que se han dado a la tarea de liberar el narcotráfico de sus territorios para una sana convivencia.

fotografía: BBC Mundo

Según fuentes militares, en el sitio murieron al menos 10 personas y Medicina Legal logró identificar el cuerpo de una menor de edad: Danna Lizeth Molina de 16 años; sin embargo, días después murió Yeimi Sofia Vergara de 15 años producto de las heridas a causa de la intervención militar en la zona. 

El agravante en este bombardeo es la actitud elitista de los altos mandos que juegan cual soldados a categorizar las muertes. El pasado 10 de marzo, el Ministro de Defensa, Diego Molano categorizó a los menores de edad muertos en el bombardeo como máquinas de guerra.

«Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa a jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra»

Diego MOlano, ministro de defensa

Esta categorización desliga -de manera altruista- la condición de víctima a los niños y jóvenes que son reclutados por los grupos al margen de la ley para así justificar el accionar contra los menores y evitar la formación de “futuros criminales” como resaltó el Ministro de Defensa.

Esta actitud indolente marca el presente de lo que se maneja en el gobierno actual, culpar a los demás y exceptuarse de responsabilidades para justificar la ineficiencia de una cúpula militar. Este caso no es nuevo, en el 2019 tras una “intervención militar” murieron 8 menores de edad víctimas del reclutamiento forzado en zonas de abandono estatal. 

See Also

A continuación dejaremos un hilo de conversaciones entre Danna Lizeth y el profesor de su escuela donde pedía poder matricularse para terminar el año escolar .

Colectivos de Bogotá  han usado puentes peatonales y vehiculares de la ciudad para expresar su inconformismo con las declaraciones del ministro Molano

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
2
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email