Now Reading
QUE LOS REFLECTORES APUNTEN AL TOCADISCOS

QUE LOS REFLECTORES APUNTEN AL TOCADISCOS

“Fue el respeto lo que me llamó la atención y me inspiró para respetar mis beats, que no estén intoxicados por agroquímicos, que serían la trampa de lo comercial.

Foto por: Sara Espinosa. Tomado de Noisey en español VICE

No es para menos, el respeto que merece una labor tan digna. Crear mundos fantásticos reconocibles solo ante los oídos. El día de hoy se honra una profesión a menudo desprovista de atención, pero llena de virtud como pocas. Un 9 de marzo del año 2002, la UNESCO gracias al trabajo de la ONG inglesa Nordhoff Robbins Musica Therapy de música creativa para terapias alternativas en niños y niñas en colaboración con la fundación World DJ Fund, decidieron reconocer esta efeméride con el objetivo de exaltar la profesión de DJ. Igualmente, se organizan eventos cada año con el fin de recaudar fondos para la población infantil de bajos recursos con necesidades especiales. 

Grandes artistas como: Pete Tong, Carl Cox, Danny Tenaglia, Sasha y Paul Orkenfold provenientes de géneros de la música electrónica, house, techno entre otros, han acudido a la cita anual para apoyar dichos eventos. Sin embargo, el interés es resaltar la labor de los personajes que durante años sin importar si su nombre brilla debajo de los reflectores, se han convertido en la columna vertebral de artistas que en conjunto enriquecen la cultura del hip hop en cada beat. Si se remite a la definición de Disc Jockey, se encuentra que es aquella persona encargada de seleccionar, mezclar, reproducir y crear música ante una audiencia, pero la experiencia y la historia cuentan mucho más que esto. 

Si se remite a la historia del movimiento, Dj Kool Herc es, si se quiere, el comienzo de los universos sonoros que el mundo conocería gracias a las black parties en la década de los 70 en Estados Unidos. Pues, junto al MC Coke la Rock nacido en el Bronx, New York, trajeron de sus raíces jamaicanas el Toasting, que es la acción de hablar de manera fluida al compás instrumental; la semilla de lo que vino después. Además, Dj Kool en 1974, en dichas fiestas decidió manipular de forma manual la aguja del tocadiscos creando un nuevo sonido que exaltaba a los jóvenes. Hoy, es lo que se conoce como break, y breakbeats.  

De esta forma, abundan los ejemplos a través de las décadas de estos eruditos musicales con variedad incalculable de influencias, emociones, pero todos con un apetito voraz por devorar cuanto cassette, vinilo o Cd acababa en sus manos, dado que uno de las condiciones imprescindibles para esta profesión es ser un melómano declarado, un investigador incansable de nuevos sonidos.  Para dejar en evidencia el impacto de un Dj en el género, Lil Jon es perfecto para ello. Nacido en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, pasó de trabajar en un club haciendo mezclas, para convertirse en el creador de verdaderos himnos que se corearon en cada club, en cada fiesta, y en cada noche de la década de los 90 hasta salir del país y lograr el reconocimiento internacional. 

See Also

Temas como Who you With del álbum Get Crunk, Who U Wit: Da Album, realizado junto a East Side Boyz o Get low junto a Ying Yang Twins, con coros pegadizos cargados de musicalidad se hicieron con el poder de las pistas de baile, logrando crear todo un subgénero llamado Crunk, del cual por supuesto, él es rey siendo uno de los artistas más respetados en la escena. 

Para aterrizar en Colombia, y dar cuenta del panorama del hip hop en el país, es gratificante encontrar el trabajo de un beatmaker que cocina beats con la delicadeza y rigurosidad propias de la cocina gourmet. En entrevista con Santiago Cembrano para Vice, Mateo Avendaño Uribe, conocido como AvenRec confiesa que la inspiración para su último álbum instrumental titulado S.A.L.T surge de la admiración y el respeto con el que viven chefs de la alta cocina la preparación de cada plato, ya que guardan un profundo respeto por lo que hacen, con sumo detalle buscan que sus ingredientes sean lo mas orgánicos posibles, al igual que lo hizo este paisa en su trabajo. Afirma que si lo que se quiere es transmitir emociones o ser fuente de inspiración para las personas, la labor de samplear se convierte en un arte viva.  Pues busca contaminar lo menos posible su composición de ingredientes químicos, que en este caso viene siendo lo comercial, para ser lo más auténtico posible desde lo que representa crecer en Colombia sin los pecados que deja sembrados la cultura gánster que no son muestra del amor que hay en este trabajo. Una virtud que yace del conocimiento profundo de la música sumado a la experiencia y disciplina que requiere abrirse paso en este mundo sonoro con sonidos frescos que renuevan las energías del movimiento. 

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
3
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email