Now Reading
LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA DEL BRONX

LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICA DEL BRONX

El condado del Bronx está situado al noroeste de la ciudad de New York. En sus inicios los pobladores de este sector neoyorquino eran en su  mayoría población europea e inmigrantes; en la década de los 70-80  su reputación sobre barrio marginal se afianzó gracias al cine y a la  televisión de la época.

Actualmente este barrio cuenta con más de 100 años desde su asentamiento pero su etapa crucial y significativa se originó en la década de los 70 cuando este sector de New York sufrió el abandono del Estado, el desempleo, la pobreza,  la drogadicción y la marginación social; esos agravantes fueron el pan de cada día de los habitantes que veían cómo su barrio se venía abajo.  

Otro factor determinante para la época fue el abandono económico de las autoridades municipales debido a la crisis económica que atravesaba Estados Unidos, ese abandono representó la falta de inversiones tanto públicas como privadas y así mismo la ausencia de la policía lo que impactó en la vulnerabilidad de los residentes. 

Con esa falta de inversión en el barrio, los jóvenes eran contratados para incendiar los edificios abandonados y así los propietarios podían cobrar los seguros, de igual forma las construcciones que no eran incinerados se convertían en el foco de reuniones para fiestas clandestinas, de allí, según cuenta la historia, se dio origen a lo que hoy se conoce como Hip Hop.

«El Bronx fue un ejemplo de todo lo malo en la vida urbana y hoy en día es ejemplo del renacimiento urbano»

See Also

Fernando Ferrer expresidente del condado


Con el paso del tiempo, la población del Bronx empezó a recibir ayuda del Estado, en es proceso de inversión económica y de infraestructura se mejoró las redes de transporte público para así conectar el condado con el resto de la ciudad; las gestiones exitosas de las anteriores administraciones permitieron inversión privada y así construir, viviendas, parques, hospitales, canchas deportivas entre otras obras. Por tal motivo, el Bronx ya no hace parte de los condados marginales de Estados Unidos


Su último acontecimiento destacado se dio en el 2014 donde sus residentes celebraron los primeros 100 años desde su primer asentamiento, este evento conmemoró la resistencia de residentes que sufrieron el abandono del Estado; ahora la tarea es diferente, con la violencia reducida y la tasa de desempleo más baja de los últimos años, los habitantes pretenden dignificar y cambiar el estereotipo de barrio marginado y violento que se construyó con el paso de los años.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email