Now Reading
LA SABIDURÍA DE LA LENGUA ARAGONÉS ES PRESERVADA A TRAVÉS DEL RAP

LA SABIDURÍA DE LA LENGUA ARAGONÉS ES PRESERVADA A TRAVÉS DEL RAP

El rap ha servido, entre otras cosas, como hilo conductor para preservar o construir memoria a lo largo de los años; en este caso, el rapero zaragozano Krevi Solenco reivindicó en su último álbum la lengua Aragonés, habla que según datos oficiales entre 8.000 y 12.000 personas aún mantienen vigente la lengua.

 Krevi, ha dedicado gran parte de su vida al rap, desde los 13 años empezó a usar el ritmo de los bombos y las cajas para dar mensajes con su música. Su acercamiento a la lengua aragonesa fue en el 2017 cuando estrenó No ye que Rap, canción que hizo parte del álbum O Zaguer Chilo y hace un par de meses estrenó su álbum Os Chardins de Shalimar una discografía musical íntegramente en aragonés.

Sin embargo, el panorama es desalentador porque la lengua se encuentra  en “peligro de extinción”, pues cada vez se preserva menos su uso.

Krevi SOLENCO

Entre la gran relación que mantiene el mundo rural con la vida citadina se destaca la unión de cultura, y es que la lengua aragonesa posee un gran valor cultural para sus habitantes, por lo tanto este álbum es una forma de reivindicar esta lengua y contar problemáticas sociales a través de la misma. 

See Also

Fotografía tomada de: www.mundosonoro.com

A pesar de nacer en la capital,  sus parientes no hablaban la lengua tradicional pero empezó a escucharlo en su pueblo y de ahí nació el interés por aprender. Este gusto por la tradición y por su pasión, el rap, lo llevó a querer mezclar estas dos pasiones en su vida diaria y así fue como fue incursionando en la música con su estilo propio.

Canción perteneciente a su álbum Os Chardins de Shalimar

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email