Now Reading
LA DIÁSPORA MUSICAL PALENQUERA A CARGO DEL LEGADO DE KOMBILESA MI

LA DIÁSPORA MUSICAL PALENQUERA A CARGO DEL LEGADO DE KOMBILESA MI

Desde las entrañas de la memoria histórica colombiana, en donde se establecieron los primeros pinos para la liberación de las comunidades esclavizadas por los españoles, se gestó una cuna repleta de riquezas de la cultura africana, ubicada sobre un valle al pie de Los Montes De María, a tan solo 100 metros a nivel del mar.

La tierra de los esclavos rebeldes, conocidos como cimarrones, que se congregaron en un sector geográfico con temperaturas de más de 30°, en medio de una selva densa que propagaba humedad de un 70%, estaba rodeada de gruesos palos de maderas conocidos como palenques que cercaban un pueblo que le brindaba la seguridad a una comunidad violentada y segregada por la esclavitud, la cual pretendía salvarse del verdugo de la imposición colonial.

A 70 kilómetros de la imponente e histórica ciudad de Cartagena pero siendo parte del departamento del Bolívar, se conserva el ‘pequeño pedazo de África’ en la actualidad. Entre estas tierras secas y polvorientas se concentra la población de San Basilio de Palenque, un territorio declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, conformada por 3.500 habitantes que preservan identidades de sus ancestros africanos.

La tierra de Benkos Biohó (fundador de Palenque), el emblemático boxeador Kid Pambelé, el talentoso actor Evarísto Márquez o el mismísimo maestro musical Rafael Cassiani, ha sido testigo de un grupo de Hip Hop  que busca preservar la identidad, sabiduría y tradiciones de una cultura segregada por la discriminación y subestimación de sus costumbres. Esta tierra rica en talento y folclore dio a luz, el 20 de julio del 2011, a un grupo conocido como Kombilesa Mi.

Fotografía tomada de perfil oficial @kombilesami en donde ellos describen lo siguiente: «La historia inicia con Monasito Ku Rap, grupo musical de Rap en Palenke, quienes se dieron a conocer con sus liricas en lengua Palenkera y español que cantaban en las calles de Palenke. Para el 2010, otros kuagros se interesaron por conformar otros grupos de Rap y fue así que nacieron: Moná Ku Talendo, Biko Prietto, Rap Ku Suto, y Moná Ku Rap. Un año más tarde en el 2011 nace @kombilesami

Con el uso de instrumentos tradicionales como el tambor alegre, el llamador, la tambora, la marímbula o las maracas, que fueron el primer medio de comunicación entre los esclavos, en  épocas de la invasión española en América, este grupo de 9 jóvenes crean beats autóctonos que les permiten tener la fluidez necesaria para expresar la identidad que tiene su cultura.  Su gusto por el Hip Hop proviene de la mercancía informal que tuvieron sus padres y abuelos en los municipios aledaños, con la llegada de cassetes y CD’s de artistas como Vico C, Los Aldeanos, ChocQuibTown, Guerrilla Seca o Sean Paul  

Su propuesta musical se presenta como la combinación de lo tradicional con lo moderno, pues encontraron en el RAP, la contundencia necesaria para expresar con libertad y sin ataduras las tradiciones de un pueblo rico en historia, gastronomía, danza, geografía y música. A esto se le suma la capacidad de crear obras musicales con el híbrido entre los ilimitados recursos que les brinda el Hip Hop y otros ritmos mucho más folclóricos como el bullerengue, el son, la chalusonga o  la champeta.

Otra de las grandes apuestas que realiza Kombilesa, es preservar la lengua palenquera, un legado lingüístico compuesto por la unión del bantú africano, español, portugués y un poco de francés. Sus raíces afro son motivo de orgullo para estos jóvenes que quieren dignificar cada uno de los componentes que los identifican, ejemplo de ello es la canción ‘Peinados’ que forman parte del álbum ‘Esa Palenkera’ que explica el papel histórico que tenían las trenzas en las esclavas africanas, las cuales dibujaban en su cabeza las rutas que los llevara a Palenque en el momento que se escaparan de las cadenas de la esclavitud.

“Los peinados, son una forma de expresión que ayudaron durante la esclavización, dibujaron el camino perfecto que ha llevado a los negro’ a la liberación”

See Also

Canción Peinados – Álbum Esa Palenkera

La resistencia de los negros palenqueros ante la opresión de España, les permitió ser considerados el primer pueblo libre de Latinoamérica gracias a un Real Decreto que firmó la Corona española en 1691, ya que en muchas ocasiones tropas de occidente trataron de enfrentar a estas comunidades pero ninguna logró someterlas nuevamente (algunas por la densidad de la selva u otras por la lucha de los negros) y por el contrario, terminaban perdiendo hombres importantes para el dominio en territorio nacional.  

Esa misma resistencia ha perdurado por cientos de años, pues a pesar de ser el primer pueblo libre y tener dificultades en términos de educación, salud, vías de acceso dignas, discriminación racial, falta de oportunidades laborales etc, estas comunidades han preservado sus raíces gracias a movimientos musicales como lo es Kombilesa Mi

La juventud palenquera les ha permitido agregar un valor simbólico a las costumbres de todo un pueblo pues muchas veces estas minorías poblacionales eran juzgadas por sus tradiciones, ejemplo de ello era el lumbalú, en donde acompañaban ritos dolorosos como la muerte con danzas, cantos, actuaciones y música alegres; otras prácticas comúnes es la tristeza que expresan en el nacimiento (pues no se dimensionaba el fin de su llegada) de un bebé, este ejercicio era parte de los palenqueros, o incluso, el mismo acento golpeado y rudo de sus habitantes era motivo de burla para muchos ignorantes que afirmaban ser un ‘español mal hablado’ sin entender  la riqueza cultural en cada una de las personas de San Basilio.

Fotografía tomada de perfil de Kombilesa Mi en instagram @kombilesami

En síntesis, la música termina siendo el medio más efectivo para reconstruir los valores étnicos de las comunidades pues expresan la dignidad y el peso histórico que tiene cada cultura; Kombilesa Mí, empezó siendo un grupo de locos apasionados que fueron resistidos por su comunidad y terminaron siendo el orgullo de todo un pueblo que los recibe con el calor familiar que tienen merecido. Su legado sigue en construcción, sus fines son intangibles y desinteresados pues pretenden preservar más de 300 años de historia por encima del bienestar económico, brindándole a las nuevas generaciones, la esperanza de no buscar oportunidades en otras ciudades u otros países, sino encontrarlas en la riqueza de sus raíces.

Fotografía tomada de perfil de Kombilesa Mi en instagram @kombilesami
What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email