ENTRE RÍOS, CASQUILLOS DE BALA Y MONTAÑAS, EL RAP REIVINDICA EL TERRITORIO

El Catatumbo para muchos significa miedo, dolor, guerra y violencia; esta región ubicada al norte del país está compuesta por los municipios de El Carmen, Teorama, San Calixto, Ocaña, Hacarí, El Tarra, Tibú y Sardinata. Sus paisajes sacados de película, sus tierras fértiles y sus extensos y caudalosos ríos han sido el atractivo para turistas pero también para las organizaciones al margen de la ley que encuentran en este suelo fronterizo con Venezuela una oportunidad para consolidar su vida delictiva. 

A estos agravantes se les suma el inminente abandono del Estado, la presencia de la fuerza pública es casi nulo y el territorio en su mayoría es ocupado por el EPL y el ELN, organizaciones al margen de la ley.

Fotografía tomada de: www.radionica.rocks

Sin embargo, en medio de la guerra y el dolor, el rap ha sido el medio de expresión para Denis Cáceres y Sol Ortega, dos primas que hace más de 13 años están trabajando por la cultura y dignificación del territorio a través del rap.

Aunque su acercamiento con el rap llegó de manera fortuita, estas dos raperas han logrado transmitir esperanza al territorio a través de la música. Al inicio la gente se resistía, la cultura campesina e índigena del territorio no tenía nada que ver con el Hip Hop, sin embargo, con el paso del tiempo las  raperas del Catatumbo encontraron que esta era la herramienta perfecta para visibilizar el territorio.   

Motilonas Rap es el nombre del grupo de rap que por más de 10 años le ha cantado a las comunidades indígenas y al país. En sus composiciones musicales cuentan con 2 álbumes: “Ishtana”, que significa territorio -en lengua Barí- y “El canto de las flechas”.

“Las letras de las canciones van enfocadas a la realidad que vivimos nosotros como comunidad indígena, como territorio ancestral, territorio campesino, pero también es contar la historia de lo que ocurre en los rincones de Latinoamérica, en especial, Colombia y empezamos desde nuestras raíces, del Catatumbo, donde somos nosotras”

See Also

AseGURÓ SOL PARA UN MEDIO LOCAL

En la lengua barí, Catatumbo significa la casa del trueno, algo paradójico para un territorio que lastimosamente ha sido iluminado por los destellos de los rifles que por la naturaleza. Sin embargo, Motilonas Rap han resistido a la presión y son las voceras de las comunidades.

Desde muy pequeñas comprendieron que el arte era el intermediario entre el desahogo y la construcción de memoria, cada guerra, cada atentado, cada masacre es un relato histórico que trasciende más allá y que pretende honrar la vida de aquellos que murieron en pie de resistencia. 

Los muertos que ha dejado la guerra NO hacen parte de una estadística, HACEN parte de la memoria colectiva de un país. 

Video oficial canción Lideres : Motilonas Rap
What's Your Reaction?
¡Cool!
1
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email