Now Reading
UN MESTIZO SOBREVIVIENTE

UN MESTIZO SOBREVIVIENTE

Imagen tomada de Periódico El Tiempo

Ali Rey Montoya, mejor conocido en el Hip Hop como Ali A.K.A Mind, es un rapero colombiano nacido de la cuna sabanera de la capital colombiana en el año 1982, justo el mismo año cuando Afrika Bambaataa lanzaba su primer single “Jazzy Sensation”.  Ali creció en Soacha bajo las sentidas inspiraciones musicales de su padre con boleros de los Visconti y Julio Jaramillo, mientras su hermano lo influenció por el rock de Cerati, Los Toreros muertos, Enanitos Verdes, Héroes del Silencio, entre otros tantos que contribuyeron a lo que es hoy su música. 

«Soy la obra maestra de dos viejos felices, las mañas de seis barrios, cuatro ciudades y tres países«

Ali A.K.A Mind – Mestizo

De pequeño tenía una gran fascinación por rodar en las calles bogotanas con una patineta de la mano, pasaba con sus amigos horas intentando superar el truco del momento y soñaba con llegar a ser uno de los mejores. Lastimosamente una caída de tantas que hoy lo llenan de cicatrices, le quitaría la oportunidad de seguir ese camino, pero sería el freestyle con los suyos lo que lo llevaría a ser un gran exponente para el rap colombiano.

Empieza su experiencia en la escena junto a su amigo Addy- S en un grupo denominado Capital Special pero es el 2006 cuando sale de Colombia y nace su primer sencillo como solista Vivimos en Guerra donde realiza una fuerte crítica al conflicto armado y los problemas sociales de Colombia. En los próximos dos años iría madurando en su concepción de la música para crear su primer álbum Rap Conciencia con colaboración de artistas de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Salvador y Colombia.

Con sus éxitos ha logrado cruzar fronteras mediante su rima, desde tierras aztecas hasta el Alcázar de Toledo. El impacto de su música le ha permitido hacer parte de tres Hip Hop Al Parque. Se ha consolidado como un exponente importante en el rap colombiano con giras nacionales como De Rolis Por Mi Raíz y sería su imagen usada para la primera playlist oficial de Rap Colombiano en Spotify.

Sus letras nacen de la inspiración de crear consciencia mediante una buena rima que pueda generar una reflexión positiva para quien disfrute de sus canciones, mediante el valor poético de la calle. Su valor por la música le ha permitido compartir tarima con artistas de todo tipo como Dr Krapula, Los Petit Fellas, La Pestilencia, Café Tacuba, Andrés Cepeda, Juanes y muchos más. Se considera un sobreviviente porque ha luchado contra el estigma que cuesta ser rapero y los prejuicios de la gente.

Lo que significa para Ali el rap va mucho más que un adjetivo, es un sentimiento. Él lo considera su superhéroe, su salvador, su refugio, su caballo de Troya tal como lo contó en una entrevista para Canal Trece. También lo ve como un puente por el que puede explorar y contar las historias que no son contadas, es el ahora de cada sociedad, el ahora de cada momento. La conexión más poderosa la encuentra cuando ve las luces, acomoda su gorra, mira al cielo, entra y ve a miles de personas disfrutar al ritmo de sus compases, lo que para él es una conexión inexplicable.  

Los triunfos en la carrera de Ali no han faltado pero lo que plasma una sonrisa en su ser es ver cumplir los sueños de su hija Emily, y de compartir con su crew más importante, su adorada familia. Y es que a pesar de la fama que hoy lleva no le cuesta ir a Ibagué a disfrutar un tamal con ‘copete’ de esos que tanto le encantan.

See Also

Así que como en su concierto más memorable le gritaron cuando se despedía de Argentina para volver a su amada Colombia “no se va, no se va, el colombiano no se va”, es de esperar que, por el movimiento, resistencia, valor, carisma, humanidad y talento, su carrera siga emocionando a su raíz y a su ciudad fresca.

“Hago lo que me gusta, puedo sentir aquel que lucha una causa justa, puedo fluir cien veces haciendo un rap que ilustra, puedo escribir riendo, llorando mi alma lo busca”

Ali A.K.A Mind – No es como se creyó

What's Your Reaction?
¡Cool!
3
¡Emocionante!
11
¡Interesanteeeee!
6
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email