Now Reading
REINCIDENTES BTA: DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA A LA REPRESENTACIÓN DE LA «SUBALTERNIDAD»

REINCIDENTES BTA: DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA A LA REPRESENTACIÓN DE LA «SUBALTERNIDAD»

Desde el año 2007, un grupo de jóvenes soñadores encontraron en el rap la forma de resistir y construir memoria histórica para así narrar las realidades de un país desigual que se sumergía cada vez más en el abandono.

De manera sorpresiva pero merecida, Reincidentes Bta hizo su primera aparición en el festival Hip Hop al parque en el año 2008 y como buenos caballeros en la música, repitieron en el año 2017


El largo camino que ha recorrido Reincidentes Bta en el hip hop nacional es una muestra clara de resiliencia; sus letras con sentido social, la reivindicación de sectores de la sociedad y sus críticas a un gobierno nefasto hacen que este grupo de rap colombiano tenga un reconocimiento importante en la historia musical de este país.

Fotografía tomada de: Diaspora.com

Así como el rap fue una forma de lucha y protesta en los años 80, este grupo de rap mantiene esos ideales y sus letras son un fiel reflejo de resistencia y coraje. En ese proceso crítico-social, este grupo de rap se dio cuenta que su música estaba siendo apropiada por la denominada subalternidad;  -El término subalterno es usado para referirse en las ciencias sociales a sectores marginalizados y a las clases inferiores de las sociedades. Este sentido de la palabra fue propuesto por Antonio Gramsci en 2002- estos sectores marginados por el Estado y la sociedad estaban encontrando en Reincidentes Bta una voz de representación y esperanza.

El arte y la educación pública de calidad, es la herramienta que ellos eligieron para contar lo que estaba sucediendo en el país, es imposible desligar el rap de la educación pública en este grupo de rap capitalino; la lucha es en las aulas y en las tarimas.

soy estudiante, joven rebelde soñado y echado pa’ lante con las compitas de aguante sonriente porque a pesar de la dificultad en la universidad jodemos a la autoridad y sobra esperanza

Canción soy estudiante del álbum amor revolucionario

See Also

Su álbum Amor Revolucionario, estrenado en 2016 es el resultado de un proceso creativo que se forjó a partir de las experiencias que estaban viviendo como ciudadanos pero también como fieles creyentes de la educación pública como arma de protesta frente a un gobierno que respondía con abuso policial. 

Este recopilatorio musical que cuenta con 16 canciones llenas de guitarra, batería y boombap le dan voz a esos sectores subalternos que día a día luchan el doble para tener una vida medianamente digna. 

Amor Revolucionario en conclusión es la unión de una sociedad apagada que está levantando la voz para decir ¡aquí estamos!

Esto es para todos aquellos que están sin estarlo, porque nos lo han arrebatado.

Vídeo oficial canción Amor Revolucionario
What's Your Reaction?
¡Cool!
1
¡Emocionante!
2
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email