Now Reading
QUINTA CON QUINTA, UN ESPACIO DE CONEXIÓN JUVENIL BASADO EN EL HIP HOP

QUINTA CON QUINTA, UN ESPACIO DE CONEXIÓN JUVENIL BASADO EN EL HIP HOP

Fotografía tomada de: 5tacon5ta

En medio de la violencia que azota a diferentes territorios de Colombia, nacen proyectos que buscan generar espacios de cultura, paz y arte para los jóvenes, promoviendo escenarios permeados por la diversidad de expresiones e ideas que logran construir procesos de formación. Es el caso de la fundación ‘Quinta con Quinta’ ubicada en Cúcuta, la cual pretende conectar a las juventudes a través del movimiento hip hop. 

Esta fundación, inicialmente surgió como un colectivo liderado por Jorge Enrique Botella “Ahiman” -nombre artístico-, junto con un grupo de amigos que parchaban y coincidían por un gusto particular sobre el rap. Bajo el objetivo de generar un impacto y alejar a los jóvenes de entornos violentos y en general, de diferentes problemáticas sociales, impulsaron acciones que permitieran desarrollar sus talentos.

Tras el crecimiento de la fundación, en el año 2016 emerge la escuela itinerante llamada “Del Norte Bravos Hijos”, con el propósito de integrar múltiples actividades y de esa forma, reunir a más jóvenes alrededor de la danza, el teatro, el cine, la música, el graffiti y el rap. Actualmente, la escuela organiza festivales de hip hop, contando con la participación de artistas locales y referentes del movimiento, con el interés de generar una conexión juvenil.

Por otro lado, las actividades que realiza la fundación le ha permitido expandirse por diferentes zonas del departamento del Norte de Santander, incluso, en sectores rurales, espacios envueltos por el conflicto armado en Colombia, donde niños y jóvenes han participado en talleres basados en la reconstrucción de la memoria histórica del territorio.

See Also

Fotografía tomada de: 5tacon5ta

Actualmente, “Quinta con Quinta” organiza el proyecto ‘Artesanías para la paz, la memoria y la verdad’, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz junto con la Comisión de la Verdad. Allí, buscan identificar jóvenes de 34 municipios del Magdalena medio y nororiente del país, para iniciar un proceso de formación del Sistema Integral de la verdad, justicia, reparación y no repetición con acciones artísticas a través de jornadas de participación que resalten la importancia de la construcción de paz, el diálogo e ideas en los territorios.

 

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email