Now Reading
LINAJE ORIGINARIOS: RESISTENCIA CULTURAL A TRAVÉS DEL RAP INDÍGENA

LINAJE ORIGINARIOS: RESISTENCIA CULTURAL A TRAVÉS DEL RAP INDÍGENA

Entre las montañas del suroeste del departamento de Antioquia, se escucha como entre rimas dos jóvenes componen canciones representativas de sus pueblos originarios. Se trata de Brayan y Dairon Tascón, integrantes del grupo Linaje Originarios y descendientes de la etnia Embera Chamí, ubicado en el municipio de Valparaíso, quienes encontraron en el rap una forma de expresión y preservación de su cultura.

Estos dos jóvenes, agricultores y participantes activos dentro de su comunidad, específicamente en el resguardo Marcelino Tascón, decidieron conectar sus raíces ancestrales con el movimiento cultural del hip hop; a través de ritmos y letras, se inspiran en el territorio, las costumbres y la lengua de su pueblo, transmitiendo un mensaje de respeto. 

Brayan y Dairon, utilizan la música como un medio de reconocimiento del territorio y de la cultura ancestral, olvidada dentro de la cotidianidad de la sociedad colombiana. El rap, se convirtió en el instrumento y la forma de narrar las luchas, vivencias e historias que permean a las comunidades indígenas, un género aceptado por el pueblo entendiendo el significado, el origen y su impacto en el exterior.

Fotografía tomada por Alejandro Mazuera

Uno de los aportes más representativos de esta agrupación musical dentro del rap indigena, es la reivindicación de la lengua embera en la letra de sus composiciones, resaltar su cultura a partir de su idioma, ha sido una de las apuestas de Brayan y Dairon Tascón, quienes componen bajo el objetivo de conservar la sabiduría, las raíces y la memoria de la etnia embera chamí y servir como ejemplo, a jóvenes pertenecientes a otras comunidades indígenas. 

See Also

Actualmente, Linaje Originarios cuenta con más de 15 sencillos, su más reciente composición es “Tonantzin” estrenada en el año 2020, un homenaje a la madre tierra, expresan el valor de la fuerza espiritual, la energía y la resistencia dentro del territorio, sin olvidar la visión que sostienen hacia sus ancestros. Además, resaltan visualmente los símbolos y las artesanías propias de la comunidad. 

Linaje Originarios, es un referente dentro de los pueblos indígenas que se han arriesgado a mezclar su cultura, saberes y armonía con los ritmos característicos del rap, un género de origen urbano que a pesar de ello, ha transformado la forma de emitir un mensaje de reivindicación y lucha por parte de las etnias, 

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email