Now Reading
LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DE UNO DE LOS FESTIVALES MÁS GRANDES DE LATINOAMÉRICA: HIP HOP AL PARQUE

LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DE UNO DE LOS FESTIVALES MÁS GRANDES DE LATINOAMÉRICA: HIP HOP AL PARQUE

Así titulaba el periódico el Tiempo 1996


El Festival Hip Hop al Parque es el resultado de un proceso cultural que se llevó a cabo desde 1996 gracias a la iniciativa “Cultura Ciudadana” de la alcaldía de ese entonces.

La primera edición fue en la Media Torta -lugar emblemático de la capital colombiana- en el año 1996 bajo el nombre Rap a la Torta, apelativo que llevó  hasta 1997. Al año siguiente (1998), se cambió a Rap al Parque y por primera vez la edición del festival duraba 3 días.

Sin embargo, el gran momento de este festival se dio en 1999 cuando por primera vez se incluyó los elementos que  faltaban, Break Dance y Graffiti; dicha edición se conoció como Hip Hop al Parque, nombre que se ha mantenido hasta la actualidad.

La aparición del Break Dance y el Graffiti en dicho festival representó la participación de un público más amplio y con ello se logró abarcar todas las ramas del movimiento cultural; con dichas incorporaciones, el evento ahora sí abarcaba la totalidad del Hip Hop. 

El año 2005 fue un buen año para el Hip Hop colombiano,  ya que dicha edición contó con la participación de más de 25.000 personas que se reunieron por dos días en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

La importancia de este festival en la música latinoamérica es innegable; durante sus más de 20 años de existencia  artistas de talla internacional han pasado por la tarima de la capital dejando una huella en los asistentes del festival al aire libre.

Con la participación activa de los asistentes y los esfuerzos de la Alcaldía de cada año el festival tomaba cada vez más relevancia, por lo que se volvió un evento difícil de rechazar para los artistas que eran invitados; y es que hablar de Hip Hop al Parque no es solo mencionar el contexto latinoamericano, es hablar de otros continentes, es mencionar otras culturas, es conocer otros idiomas, por eso la importancia de preservar este tipo de festivales en la capital colombiana. 

En el contexto europeo, artistas alemanes, franceses y españoles han pisado suelo colombiano llevando por medio de sus letras las realidades de cada uno de sus países. En el primero, Culcha Candela fue la encargada de representar a Alemania mientras que por Francia, Keny Arkana, Slave Farm, Oxmo Puccino y Saian Supa Crew han llevado sus letras a los escenarios bogotanos.


El rap español ha tenido más acogida en el festival por lo que cuenta con una amplia participación de artistas de primer nivel como: Nach, Violadores del Verso,  SFDK, Frank T, Mala Rodriguez entre otros artistas

Así se vive Hip Hop al Parque en Bogotá-Colombia

Por el lado norteamericano, la lista es extensa y representa hasta la fecha la mayor participación internacional en el evento. Sin embargo, entre los artistas  más representativos que han pisado la tarima de Hip Hop al Parque se encuentra Dj Kool Herc, Afrika Bambaataa y  Dj GrandMaster Flash conocidos por ser pioneros en la movida del Hip Hop  con sus fiestas clandestinas. De igual forma, Canadá ha tenido representación por medio de Rascalz. 

See Also

Pasando por centroamérica la lista se centra en Cuba y Puerto Rico en el primer país han pasado artistas como AL2, Rxnde Akozta, Danay Suárez entre otros. En el país Boricua Mexicano 777, Vico c y Lito y Polaco entre otros artistas han logrado representar su país en este evento tan importante para  el Hip Hop hispano.

América del sur también cuenta con grandes exponentes. Desde la parte norte del continente con Venezuela y sus artistas más reconocidos como Canserbero, Lil Supa y Apache; más al sur encontramos a Perú con su representante Rapper School, pasando la frontera de dicho país nos cruzamos con Chile  y estos representantes del país austral, King Kong Click, N.F.X, Flor de Rap.

El tema de participación de los artistas colombianos es bastante llamativo, ya que por medio de la alcaldía tienen la opción de participar en las convocatorias públicas, dichas invitaciones tiene como fin incentivar la participación ciudadana para enriquecer y dar a conocer el talento local.

De igual forma, Bogotá se ha caracterizado por contar con festivales culturales importantes a nivel lationamericano, en su repertorio la capital colombiana cuenta con: Salsa al Parque (1996),  Jazz al parque (1996), Hip Hop al parque (1996) y Rock al Parque (1995). Entre otros festivales que contribuyen a enriquecer y fomentar la cultura y sus espacios de expresión. 

Por último, es necesario recalcar que este proyecto  cultural -y muchos más- se debe gracias a la primera edición del Festival Rock al Parque en el año 1995, festival que sirvió como trampolín para demostrar que la capital colombiana tenía variedad cultural y que por ello cada movimiento necesitaba su espacio de integración.

Edición 2019 Hip Hop al Parque
What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email