Now Reading
LA TERCERA FECHA DE LA LIGA COLOMBIANA LLENA DE ESPERANZA PARA EL HIP HOP

LA TERCERA FECHA DE LA LIGA COLOMBIANA LLENA DE ESPERANZA PARA EL HIP HOP

El mes de febrero cerró con el evento más esperado en la escena del freestyle colombiano, se trata de la tercera fecha de la liga profesional con unos cruces llenos de barras, métricas y mucha emoción por parte de los artistas más importantes del momento en el país. En este espacio dedicado a ustedes hablaremos sobre el resumen de la tercera fecha de nuestra liga profesional para que estés al tanto del desarrollo del evento.

La jornada empezó con una muestra imponente de la cultura colombiana expresada en uno de los instrumentos más emblemáticos y tradicionales del país; las cuerdas del arpa pulsadas entre un marco resonante por la arpista Carolina Vega, rememoraron la influencia de la rima en el llano, su herramienta de procedencia asiática, africana y europea adaptada en la cultura latinoamericana, dio inicio a una de los géneros ancestrales del país, Carolina, con su puesta en escena y la imponente fuerza en la voz del host Arcan Fnx, se dio apertura a una nueva fecha con esperanza para el freestyle colombiano.

Bajo los ritmos de JBeat, uno de los Dj’s más importantes del continente, por el peso de valor que tiene en experiencia dentro del recorrido histórico, los raperos dieron una pequeña muestra de lo que se iba a disfrutar durante la jornada. Raperos como Daigman expresaron el orgullo por la liga del país, mientras que otros como Coloso dieron a la luz las injusticias que pasan las comunidades más vulnerables de Colombia. En medio de las presentaciones, empezó la tercer fecha.

Fotografía proveniente de transmisión oficial. Youtube: Apriorismo Music

DECKO VS SUBCRAKEN

En la primera batalla, estos dos mc mostraron -en ocasiones- la solidez de la categoría profesional del freestyle colombiano; al ser la primera batalla de la jornada el primer round fue el calentamiento de los participantes pues se denotaba que en ambos minutos los freestylers mostraron algunas inseguridades en la tarima; sin embargo, con el paso del tiempo y la confianza del público brindaron una excelente batalla.

La confianza se retomó en la sección favorita de los amantes al free, el kickback le dio una fuerza a la competición pues Subcracken buscaba desconcentrar a Decko con preguntas y críticas en las terminaciones, mientras que Decko respondía ante más afirmaciones que preguntas; en la ronda contraria el ibaguereño uso una técnica casi similar mientras que Subcracken se sentía más cómodo en la respuesta

Decko logró adelantarse a su rival en la temática de personajes pues logró conectar más punchlines e interpretar bien su papel; en la temática de objetos Decko mostró una fluidez frente a Sub Craken que también reflejaba tranquilidad y suspicacia en cada rima. Al final salió victorioso el ciudadano de Ibagué con una mínima diferencia en puntos frente al bogotano

Fotografía proveniente de transmisión oficial. Youtube: Apriorismo Music

ÑKO VS DAIGMAN

La segunda batalla fue disputada entre dos pesos pesados de la capital colombiana. Por una parte estaba el ‘Rey de las plazas’ Daigman, quien se sentía con confianza por haber vencido en la fecha pasada a Neg; mientras que por el otro lado del ring estaba ‘El Rey del Bullying» o más conocido como Ñko quien con su amplia experiencia en la escena, quería mostrar de lo que estaba hecho.

Ambos competidores lograron representar el nivel de las plazas del sur de la capital, ya se habían encontrado en varias oportunidades y conocían a su rival, por esto la emotividad de la batalla. La fluidez en los minutos libres y en el juego de palabras llevaron a estos mc’s a un nivel elevado; la temática que desequilibró la balanza fue el «kickback» (pregunta/respuesta) dónde Ñko fue más ágil para preguntar y responder, utilizando su tecnica de matoneo y sátira que lo caracteriza, la cual es una herramienta que mentalmente desequilibra sus participantes; de este modo pudo tomar ventaja al soachuno Daigman que a pesar de no llevarse los puntos de esta jornada no se va preocupado pues el nivel mostrado evidencia un crecimiento impecable.

Fotografía proveniente de transmisión oficial. Youtube: Apriorismo Music

AIRON VS MC MAT:

La tercer batalla tuvo como participantes al antioqueño Airon vs el rolo MC Mat. Una batalla realmente prometedora porque se estaban mezclando dos estilos similares entre la diversidad expresiva dentro de un cuadrilatero artísitico que dejo bastantes emociones en el público.

La batalla empezó con cierta igualdad entre los raperos dominando las rondas de temáticas con palabras en tiempos de 10 y 5 segundos, con un Airon que entraba en las bases con su flow gansta mientras que MC Mat mostraba el flow crema que lo caracteriza. La batalla tomó presión en medio de los opuestos natural/artificial donde los oponentes usaban muchas barras que reflejaban el poder analógico del verso.

Sin embargo, el climax de la batalla llegó en la ronda de pregunta-respuesta en donde los colegas no se guardaron nada y demostraron el nivel de improvisación en su máximo esplendor. Sumado a ello, los competidores se tiraban de todo en cada rima y en cada momento que veían la oportunidad y en la escalera de tiempos revelaron de qué están hechos mentalmente.

El estilo agresivo y controlado, junto con la versatilidad y fluidez de Airon fue contundente ante el flow, la audacia y tranquilidad de Mc Mat. El resultado final dio como ganador al representante de Antioquia quien brindo una muestra de humildad al final de la batalla pidiendo aplausos por el sólido desempeño y valor del niño crema bogotano que mostró el porqué es un profesional de alto nivel.

Fotografía proveniente de transmisión oficial. Youtube: Apriorismo Music

DABLINK VS COLOSO

See Also

En una batalla cargada de punchlines, barras, creatividad y buen nivel, estos freestylers consigueron quedarse con una de las batallas más atractivas de la jornada, y no fue para menos pues se enfrentaba uno de los mejores raperos de la métrica conocido como Coloso vs el domador de gigantes llamado Dablink.

Esta batalla fue pareja de principio a fin, Dablink mostraba coherencia en la unión de palabras sin importar el tiempo en que se reproducían y Coloso estaba tan concentrado que encontraba errores gramaticales mientras improvisaba. La temática de point change dilucidó el verdadero don de la creatividad por parte de los raperos que daban lo mejor de si. La ronda de kickback nos reveló la alta capacidad de rima de Coloso que se emocionaba de si mismo en cada rima mientras que Dablink expuso consistencia y solidez en sus respuestas; La igualdad predominó durante toda la batalla y la emotividad estuvo a flor de piel, tanto así que en el primer veredicto de los jueces el empate predominó por lo cual se obligó a una réplica donde Coloso logró tomar la delantera.

Para Coloso esa réplica no fue más que un trámite y su inconformidad en esos minutos de sangre fue tan evidente que en cada barra fue en contra de los jueces que terminaron en darle la victoria por su altísimo desempeño en la tarima.

Fotografía proveniente de transmisión oficial. Youtube: Apriorismo Music

FILÓSOFO VS NEG:

La última batalla pero no la menos importante la disputaron el líder y favorito Filósofo contra el campeón de la K.O Mundial Neg que siempre demuestra constancia en sus rimas. La batalla empezó con una clara muestra de versatilidad, flow y destreza de los participantes, ante las inigualables composiciones de JBeat.

El desarrollo del encuentro estuvo igualado, pues Filósofo dejaba claro el porqué es uno de los mejores artistas en la escena del freestyle nacional, mientras que la participación de Neg fue muy consistente y fluida en cada una de las rondas, ya que en sus punchlines encontraba los puntos contundentes y diferenciales con los que pudo vulnerar los ataques del representante del caribe colombiano.

A esto se le suma el apoyo por parte del público y los demás competidores que generaban una presión en el escenario pues buscaban que Neg diera la sorpresa que pudiera apretar la tabla de posiciones del certamen. Apesar de la gran cantidad de barras, doble tempo y métricas de Filósofo, el desempeño de Neg fue una muestra absoluta de que en la liga colombiana no hay ningún resultado asegurado y demostró todo el nivel que tiene por darnos a los amantes del Freestyle que siempre han creído en el potencial del bogotano.

La competición más importante en Colombia terminó siendo una muestra más del impresionante nivel que tienen nuestros representantes que demuestran en cada competición la hermandad entre colegas pero también la competitividad y el talento más alto en el freestyle internacional. El evento terminó siendo una muestra más de que en Colombia hay talento de talla mundial y que apesar de las situaciones económicas y sociales que atraviesa latinoamerica, gracias al apoyo de los espectadores que asistieron en esta fecha y la iniciativa de los organizadores, el país cafetero tiene su propia liga, hecha por colombianos para el planeta entero.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
3
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email