Now Reading
Matar para vivir, la cruda realidad colombiana

Matar para vivir, la cruda realidad colombiana

Kontent, Inspector fire, Melissa, Javier (Tormento), Santa Cruz Medina, Don Popo, Marlon y Cap son los integrantes de uno de los primeros grupos de rap colombiano Gotas de rap. Nace de la necesidad de dar voz a quienes no la tienen, de la lucha constante de los derechos humanos, el machismo, el abuso de poder, la delincuencia, el militarismo obligatorio, el narcotráfico y de muchos más factores que afectaban a Colombia en 1990..

Este grupo se originó en el barrio Las cruces de Bogotá, donde el Breakdance se apoderó de todos los jóvenes artistas del año, tomando aún más fuerza por el éxito mundial de la película Break street, que relata el surgimiento del Hip Hop a raíz del Wild Style. Kontent a los siete años de edad pertenecía al grupo de Breakdance llamado “New Rappers Breakers” en el cual también pertenecían algunos miembros de la agrupación La Etnnia y unos cuantos que tenían relación con el Hip Hop de Nueva York y esto hizo que la cultura y el amor por este movimiento creciera rápidamente, investigaron acerca del graffiti, los MC´s, en cómo utilizaban estas herramientas en los ghettos para luchar en contra del racismo y los estereotipos, transformando la realidad de cada uno de los integrantes. 

Gotas de rap ganó el corazón de miles de colombianos con sus emblemáticas canciones como “Matar para vivir” una clara representación de un niño no esperado que nace en la pobreza de un barrio marginal y violento con pésimas condiciones de vida, “Militares” una crítica al servicio militar obligatorio, a la guerra y a los asesinatos injustificados, “Secuestro” un relato de desaparición forzada de un líder comunal y  la amenaza y corrupción detrás de un partido político, “Machismo con M de Mujer” promueve la igualdad de género, el equilibrio salarial y la crítica a la brecha de prejuicios  y estereotipos sociales absurdos, entre otras que también marcaron la historia del rap colombiano.

Canción Matar para vivir- Gotas de Rap
Contra el Muro-Álbum Gotas de Rap

En 1995 se lanza su primer álbum “contra el muro” con su propio sello discográfico y en 1997 salió su segundo álbum “revolución” con el mismo enfoque social y político. Esto les permitió explorar más allá de sus composiciones, llevando el rap a las artes escénicas, a lo cual le llamaron “Opera Rap” una obra dirigida por Patricia Ariza y presentada en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, visitada por personas de diferentes barrios de la capital, ocupando más de su totalidad y realizando alrededor de 1.000 presentaciones, donde demostraban la vida en el barrio, el amor, la música, el breakdance, la violencia, las injusticias, la amistad y todas la experiencias vividas por ellos en Las Cruces.
Realizaron 4 giras por Europa visitando grandes países como Inglaterra, Bélgica, Gales, Francia, Alemania y Holanda, cambiando totalmente el estereotipo de rap latinoamericano y motivando a otros artistas a ser partícipes de voz en sus países. 

En 1996 juntaron a varios exponentes para formar el “Colombia Rap Cartel” un grupo que sería el mayor éxito hispano, pero debido a varios conflictos entre los miembros dejaron sin terminar gran parte de sus proyectos y perdieron un año de trabajo en estudio. Sin embargo, se pudo lanzar solamente el sencillo “Ghetto Boy”  un clasico colombiano recordado como un himno para el grupo.

See Also

Canción Colombia Cartel Rap- Ghetto Boy

Lastimosamente, en 1998 Gotas de rap se separa debido a la trágica muerte accidental de Melissa, terminando contratos con grandes disqueras y haciendo que cada miembro trabajara de forma independiente debido al dolor y vacío de su ausencia; sin embargo, aún se recuerda con mucho cariño a la vocalista, se deja legado de sus grandes letras que aún marcan injusticias y abusos y contribuye a la historia significativa del rap colombiano.

0
Great
64100
Pros

Eclectic and evocative soundtrack

Rhythm gameplay

Tough challenge

Cons

Woefully out of place

Pacing slows

Exploration sequences feel drawn out

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email