Now Reading
La ambición invade al Hip Hop latinoamericano

La ambición invade al Hip Hop latinoamericano

Durante mucho tiempo me he preguntado ¿por qué en algunas ocasiones existen personas que se avergüenzan en decir que su género favorito es el rap o que el movimiento cultural más llamativo para sí mismos es el Hip Hop? O ¿por qué hay personas (como artistas, fanáticos, vendedores)  que estuvieron involucradas en el género terminaron inclinándose por otros mucho más comerciales y con poco sentido en algunos de sus productos? Pues después de tanto tiempo he logrado definir una de tantas razones.

UN ANHELO ESPERADO

A finales del mes de octubre estuve navegando las redes sociales y me enteré de una de las noticias más felices de mi vida. Por primera vez en Bogotá se iban a presentar de manera conjunta Marlon Morales, más conocido como Lil Supa y Pedro Elias Aquino o mejor dicho Akapellah, en su presentación conjunta denominada ‘Funky Fresco’.

Lil Supa izquierda y Akapellah derecha, juntos reunidos en un concierto en Bogotá-Colombia 2019

Sin duda alguna esta sería la oportunidad de ver en tarima a dos de los más importantes exponentes del género latinoamericano. Desde hace muchos años estuve esperando la oportunidad de ver a este par de leyendas en una misma tarima y recuerdo que unos años atrás me prometí disfrutar y aprovechar su música en un concierto, como forma de reivindicación de un arrepentimiento, ya que nunca pude apreciar en vivo y en directo al mejor artista latinoamericano, quien a mi modo de ver (y respetando otros gustos) fue Canserbero.

Las expectativas eran bastante altas pues estaría en frente de uno de los grandes amigos de Canserbero (Lil Supa) que junto a él marcaron un inicio en la rica historia del rap venezolano y además, estaría acompañado de uno de los raperos más importantes e influyentes de Latinoamérica (Akapellah). 

Promo del evento SpitBullet Fest 2019 Bogotá Colombia , con este flyer se dio a conocer el costo de las localidades para el concierto

Recuerdo que el 25 de octubre pude observar la publicación en Instagram de un festival llamado Spitbullet quienes inicialmente aseguraban la participación de este par de venezolanos con solo dos opciones de venta en su boletería, localidades VIP y General en primer y segunda etapa; la alegría fue inmensa a tal punto que (junto con mis mejores amigos) llamé inmediatamente a uno de sus vendedores y el 30 de octubre ya tenía las boletas, efectivamente hice el esfuerzo de conseguir el dinero para comprar la primer etapa de la boleta VIP pues quería asegurar un puesto creyendo que esas boletas iban a venderse más rápido que nunca.

Segundo promo donde se oferta el Meet and Great

10 días después confirmaron otra gran noticia, en este mismo concierto se iba a presentar uno de los máximos exponentes del rap chileno, @stailokmusic quien es parte del grupo de Movimiento Original junto con el subcampeón internacional de la Red Bull, el colombiano @vallest_rap y un artista interesante  de Bogotá conocido como @jazzsoundco.

 Sin embargo, en esta publicación nos dimos cuenta de algo que nos desalentó y fue que en este post estaban promocionando otra localidad conocida como Meet & Greet y como todos saben, quienes adquieran esta boleta tienen la posibilidad de conocer a los artistas (La diferencia entre una boleta a otra era de $10.000). 

De inmediato empezamos a cuestionarnos el no haber esperado más días para dejar avanzar el evento pero a su vez nos parecía injusto con aquellas personas que habíamos comprado (a buena fe) las boletas VIP de primer etapa.  Con el paso de los días se iban confirmando otros artistas interesantes que sin duda alguna servirían como teloneros del evento, ellos eran el grupo Sello Indio (@selloindio) y el artista de Medellín conocido como Sr Pablo (@srpablomusic) a quienes sinceramente no conocíamos.”

Pasaban los días y nos propusimos ver a los artistas a como diera lugar pero no íbamos a pagar más dinero por una boleta que promocionaron días después ya que no es justo que te ofrezcan manzanas y te vendan peras. Así que nos contactamos con algunos conocidos que también irían a este concierto y nos aseguraron que también estaban desconcertados y hablaron con un organizador. Este hombre les aseguró que no había ningún tipo de problema para conocer los artistas ya que aquellas personas que habían adquirido la primer etapa tendrían la posibilidad de estar en el Meet & Greet (algo que considerábamos justo). Por esta razón, con prueba en mano teníamos la tranquilid que estaríamos ahí conociendo a estas eminencias del Hip Hop latino.

Evidencia de promesa del Meet and Greet
En esta prueba se evidencia la imposibilidad de realizar el cambio de localidad a pesar de ser uno de los primeros compradores del evento

Sin embargo, no queríamos confiarnos solamente de esta prueba y decidimos contactarnos con la página oficial en Instagram; por medio de un mensaje directo les preguntamos que cómo sería la dinámica para aquellas personas que habíamos comprado primer etapa sin saber que sacaron la nueva boleta y desde ahí nos aseguraron que “el hecho de tener la primer etapa no nos aseguraba estar en el Meet & Greet y así diéramos el valor restante no tendría valor porque son boletas distintas”.

Conversación con uno de los organizadores para aclarar el tema del Meet and Greet

Esta noticia nos tomó nuevamente por sorpresa y decidí hacerme cargo del tema y hablar con el joven que nos vendió las boletas quien formó parte de los organizadores del evento; le comenté la situación, lo que le había dicho a nuestros conocidos y le envié el video de prueba. Por esta razón, el hombre confirmó que nosotros sí podríamos estar en el evento para conocer los artistas sin problema y sin excedentes. A pesar de que esta respuesta nos tranquilizó, en el fondo generaba dudas en nosotros porque ya se evidenciaban contradicciones y problemas de comunicación, algo no estaba bien. 

Con el paso de los días trataba de mentalizarme en mi trabajo y mi estudio para no estar tan pendiente de los días y que la ansiedad por verlos no carcomiera mi mente. Entre mis amigos solíamos debatir en cómo se desenvolvían estos capos dentro de la tarima, algunos imaginaban bajo conciertos a los que habían ido, otros nos basábamos en las historias que compartían en sus redes sociales donde mostraban algunos videos sobre conciertos en Miami, Orlando, Chile u otros lugares donde ha llegado su música, era toda una fantasía esperada.

EL SUEÑO DE VER A QUIENES ADMIRAS TERMINA SIENDO LO MISMO, UN SUEÑO.

Las semanas pasaron rápidamente, tuvimos que pasar por festividades como Halloween, independencia de Cartagena, Paro Nacional de Colombia, noche de velitas, entre otros, y en vísperas de Navidad y año Nuevo por fin estábamos cerca del día esperado. A vísperas del inicio del concierto, los organizadores afirmaron en la página de Spitbullet que el meet & Greet se realizaría en la barbería Kings and Queens del barrio Alquería donde estarían todos los artistas  y el ingreso era con la boleta oficial o quienes estaban en VIP debían pagar $20.000 adicionales por participar, una absoluta falta de coherencia y desorden en la organización. Aun así, nosotros estábamos confiados en que no tendríamos que pagar el excedente pero sentíamos remordimiento al pensar en los demás que tuvieron nuestro mismo problema.

Este fue el afiche promocional con el que se informaba acerca de la firma de autógrafos

Llega el 20 de diciembre y estábamos preparados para formar parte del evento que nos permitiría estar cerca a los más grandes exponentes del Hip Hop venezolano (como lo afirmaron en su canción lanzada semanas antes llamada ímpetu). La hora del evento sería entre las 5:00 y las 7:00 PM, por problemas de movilidad llegamos a las 6:00 PM y habían alrededor de unas 150 personas haciendo fila; por ende, estábamos un poco preocupados por no poder verlos ya que se terminaba a las 7:00 PM pero en el fondo sabíamos que lo lograríamos porque en Colombia los horarios no se respetan (si, suena triste, cruel y conformista pero así es, por eso en ocasiones abunda la mediocridad).  Así que respetamos la fila. En medio de ello seguíamos preguntándonos “¿Qué le va a decir a Lil cuando lo vea?” o “¿cómo se va a comportar frente a Akapellah?” ya un discurso preparado para darles a entender lo importante que han sido sus letras para nuestro crecimiento personal.

Los minutos pasaban y al cabo de media hora no habíamos avanzado ni 10 metros ya que la barbería estaba operando normalmente y solo entraban 4 personas por sesión. Así que en medio de la desesperación me acerqué hasta la puerta, junto con un amigo, para observar cómo estaba organizándose el evento. Cabe resaltar que nuestro anhelo por ser parte de ello también era responsabilidad de Camilo Ballesteros, más conocido como Valles T, quien a inicios de diciembre fue subcampeón internacional de Batalla de Gallos.

Durante este acercamiento notábamos que había mucho flujo de personas dentro de la barbería y no había control de entrada y salida porque aseguraban que eran clientes que querían obtener el servicio. También, tratamos de observar si se veía Lil Supa, Akapellah o Valles T dentro de la barbería pero fue imposible denotarlo. Mi amigo habló con uno de los organizadores y corroboró si podíamos entrar con la boleta de primer etapa pero le dijeron que no, el único modo era pagando $20.000 adicionales. Así que me dirigí ante estas personas y les comenté sobre el caso, les mostré videos y en su afán dijeron “llame a quien le dijo eso”. Efectivamente lo hice, este organizador habló con quienes estaban en la puerta y después de colgar dijeron “listo, solo ustedes pueden entrar de esa forma pero por lo menos denos $5.000 cada uno por el afiche de los artistas” nosotros dijimos que si en medio de nuestro desconcierto por la logística y ellos aseguraron que estarían hasta el último joven de la fila. Lo único meritorio fue la fotografía con Stailok, una  eminencia del rap chileno quien su amor por el arte lo motivó por tomarse hasta la última fotografía

Stailok, integrante del grupo chileno Movimiento Original

Seguían pasando los minutos y sorpresivamente la fila se movía mucho más rápido de lo normal y en cuestión de unos 30 minutos ya estábamos llegando a la cabecera de la fila. Entraba y salía gente, nos dieron los afiches y en medio de tantas personas olvidaron cobrar esos $5.000. Llegamos hasta la barbería y al estar dentro de este lugar no vimos a nadie más que a Stailok y Sr Pablo que estaban muy agotados y sin mediar palabra salieron hasta sus camionetas, eran alrededor de las 7:30 PM.

Todos estábamos sorprendidos y no veíamos en ningún lugar a Lil Supa, ni Akapellah, ni Valles T, ni Jazz Sound, nadie. En este momento llegó un organizador y dijo que quienes estaban en la fila debían salir en el mismo orden para tomar las últimas fotos con Stailok y Sr Pablo. Inmediatamente nos enojamos y empezamos a reclamar la presencia de los venezolanos y dijeron “ellos no vinieron pero tranquilos que mañana antes del concierto van a firmar autógrafos, solo deben llevar el afiche y listo”. Fuera de nuestro grupo un hombre preguntó ‘¿y quién nos asegura que ellos si nos van a firmar eso?’ y el organizador dijo “tienen que hacerlo porque es parte del contrato que ellos firmaron”. Algunas personas se enojaron y abuchearon a los organizadores, otros simplemente quedaron callados y esta persona decía “no es mi problema que no hayan podido llegar, nos tienen que responder si o si”. Nos fuimos enojados, decepcionados pero con una pequeña ilusión, conocerlos.

Flyer de la información del evento, sus horarios de inicio y cierre

LLEGÓ EL HORROR QUE INVADIÓ Y MANCHÓ LO BELLO DEL HIP HOP:

Al día siguiente era el concierto, durante la espera del día anterior (viernes) habíamos acordado que llegaríamos temprano para tener la mejor ubicación en el evento, así que propusimos estar a las 9:00 AM a pesar de que todo empezaba a las 11:00 AM (porque era un evento de todas las edades y tendría que empezar temprano para terminar temprano). Así fue, llegamos a las 9:00 AM y fuimos los primeros en hacer la fila mientras  guardábamos el puesto a nuestros amigos, desde esa hora estaban ingresando personas de logística y también se escuchaban los primeros ajustes en el sonido. Una hora después ya estaba empezando a llegar fanáticos del Hip Hop y el ambiente era positivo pues algunos llevaron bafles para poner su música. Durante la espera, ahondamos en las redes sociales y vimos en las historias de Lil Supa una declaración del artista que aseguraba que ofrecía disculpas a todos los aficionados que esperaron su presencia durante la noche anterior, se había enterado de este suceso por reclamos de sus seguidores en redes sociales y aseguró que no tuvo ningún tipo de acuerdo con los organizadores para formar parte de esto. Admiramos que haya escrito esto y seguimos convenciéndonos de la pésima logística.

Evidencia de la estrategia que usaron los organizadores para promover la venta de boletería 2×1

También nos fijamos en que colaboradores del evento estaban vendiéndole a los jóvenes de General, la boleta VIP por un excedente de $20.000 cuando en sus redes aseguraron que no quedaban más boletas de ello. La logística se complicaba y estos mismos colaboradores otorgaban manillas de distintos colores según la boleta para garantizar el acceso rápido. 

Las horas pasaban y pasaban y pasaban. Alrededor de 4 horas llegamos a esperar, era la 1:00 PM no había empezado el evento, simplemente nos dividieron entre VIP y Meet & Greet ante los de General. Media hora después y no había entrada, estábamos eufóricos mientras se escuchaba que los artistas seguían haciendo prueba de sonido en el interior del teatro. Preguntamos a alguna gente de logística, de aquellos jóvenes que contratan por $30.000 por jornadas de 12 horas según el evento y en medio de su cansancio nos aseguró que no había empezado porque faltaban las vallas que dividían el interior y exterior del evento. 10 minutos después, como buen colombiano o latino llegaron tarde, afanados y con mala disposición; ubicaron las vallas y empezaron ordenaron de adentro hacia afuera.

Mientras se realizó ese procedimiento, uno de sus organizadores dividió las localidades de VIP y Meet & Greet en filas diferentes, separaron a estas personas y dijeron que entrarían en orden descendente (de las más caras a las más baratas). Esa declaración fue ‘la gota que llenara el vaso’, es decir, otra de las tantas razones para seguir enojados y nos dirigimos directamente con los organizadores para reclamarles que habíamos sido los primeros en llegar y que teníamos que ser los primeros en ingresar; fue tanto nuestro enojo que mientras requisaban a los integrantes de Meet & Greet nos llamaron y dijeron “está bien pero quédense callados” y del enojo no respondimos nada mientras los demás tuvieron que esperar esa logística vergonzosa.

AKA y Lil juntos en tarima, Bogotá- Colombia

Al entrar al concierto vimos una tarima en forma T y la separación de las vallas indicaban sorpresivamente tres lugares (pues solo eran dos localidades), así que creímos que estaríamos lo más cerca posible a las vallas pero no fue así. Al acercarnos a la valla no nos dejaron entrar porque no éramos ‘invitados especiales’ o prensa. Así que tuvimos que estar un nivel atrás (que para nosotros no era mucha diferencia pero porque entramos primeros). Estábamos tan frustrados que dijimos “ya valió verga, disfrutemos”. Alrededor de las 2:30 había entrado gran parte del público, algunos de los que estaban delante nuestro recibieron hasta refrigerio mientras otros solo llevaban su boleta en mano.

El teatro no se llenó en su totalidad y al iniciar el evento hubo muy poca participación del público tras el suceso ocurrido, estábamos indispuestos. Pasaron los teloneros, primero fue Sello Indio, siguió Jazz Sound y la gente disfrutaba su música pero con poca emoción para sus presentaciones. Como era de esperarse ocurrió algo más, el sonido presentó muchísimas fallas, no se escuchaba la voz de los artistas, en sectores del teatro no se entendían las palabras y grupos de personas gritaban constantemente “no se escucha, no se escucha”

Al seguir Sr Pablo se empezó a componer el concierto ya que su presentación fue bastante sobresaliente por su voz y letras. Para mi sorpresa había mucha gente que lo seguía y no los defraudó, me gustó su participación a pesar de que también sufrió algunos problemas de sonido.

See Also

Con tantos problemas con los artistas nos preguntábamos en ese punto ¿Por qué pasan este tipo de cosas si se supone que tuvieron cinco horas para organizar este elemento tan fundamental e importante hecho por ingenieros de sonido? Quizá estuvieron improvisando todo este tiempo. También pensábamos en ¿cómo se sentían los artistas con tantos problemas de esta índole? Sinceramente no se le desea a nadie.

La energía de Sr Pablo nos contagió un poco pero al llegar Stailok Musik todo cambió; su participación fue tan notable que nos dimos cuenta las razones por las cuales el rap chileno es tan influyente en Latinoamérica, ya que su experiencia y la forma de desenvolverse en la tarima nos hizo descargar muchas energías negativas dentro del teatro. En este momento clave se empezaron a encender los cigarros de marihuana de algunos pocos aficionados (que de verdad eran una minoría) en medio de un público familiar donde incluso habían (muuuy pocos) niños y adolescentes.

LO DIGNO DEL EVENTO: LIL SUPA Y AKAPELLAH

Presentación de Lil Supa, Bogotá-Colombia 2019

Después de esta participación llegó la presentación Funky Fresco, anhelada por muchos donde el sueño se hizo realidad. Sin duda alguna esta presentación está a otro nivel, son dos personajes que hicieron valer tanta espera y su presencia fue la ovación de todo un público orgulloso. En medio de su llegada la emoción fue tanta que las vallas que separaron el primer y el segundo nivel se quebraron por la fuerza de los seguidores y se formó una sola plaza.

En primer lugar se presentó Marlon Morales con su personaje de Lil Supa y con su repertorio de canciones demostró porque el rap venezolano ha sido tan bien valorado en el mundo. La energía, la voz, la seriedad de su mirada pero también la emoción con la que transmitió el valor de sus letra¿s no tiene comparación, dio a conocer que este género sigue vivo. Así mismo, presentó su nueva postura musical denominada Lou Fresco donde demostró su nueva apuesta y mezcla del Hip Hop con otros ritmos musicales, una innovación total y contundente para el Hip Hop.

Sin embargo, el pésimo sonido fue parte de su presentación y lamentablemente en algunas ocasiones no se pudo llegar a escuchar con claridad su voz. Su presencia y su experiencia fue tan significativa e imponente en el escenario que prefería no cantar hasta que arreglaran el sonido. Incluso, admirablemente se refirió ante sus organizadores donde nuevamente ofreció disculpas por no haber estado en el Meet & Greet y que por más que los promotores quieran ensuciar su imagen los verdaderos seguidores sabrán quien es él y que así no lo vuelvan a contratar ni manipulen el sonido él no defraudaría a su público así cantara con micrófono. Esto me demostró el verdadero valor del Hip Hop y sus artistas reales que no se venden a nadie.

En medio de su hegemonía (comparado ante otros artistas del género) su participación se complementó con frases de agradecimiento donde afirmó que Bogotá es su segunda casa donde lo han recibido con los brazos abiertos por más de 10 años. 

Akapellah ondeando la bandera de su natal Venezuela

  Posteriormente se presentó Akapellah, el gordo Funky de Venezuela, uno de los máximos representantes del Hip Hop que se ha caracterizado por la capacidad que ha tenido para poder adaptarse a nuevos sonidos, ritmos, aires y estilos con un sello repleto de flow y buena música. Al igual que Marlon Morales, demostró las razones por las cuales es de los artistas más escuchados en el género, pues los beast de sus canciones, su poco movimiento en la tarima reemplazado por gigantescas cantidades de flow, su improvisación, su voz gruesa y su estilo similar al Biggie, dieron a entender que es un artista único, diferente e irremplazable. Nos enseñó las nuevas canciones, hizo recordar sus primeros sencillos que formaron parte de álbumes inolvidables (Como Antes, Como siempre y Como Nunca) y un boom bap que hace bailar a cualquiera.

Entre sus declaraciones admiro que le agradeció a Colombia por haber recibido a muchos de sus conciudadanos de Venezuela y nos demostró que la xenofobia y la crisis que exponen los medios de comunicación masivos pasan a segundo plano cuando de música se trata pues estos países hermanos son pura vida. Su forma de improvisar sin importar los problemas de sonido fueron emoción pura para el público y finalmente su participación junto a Lou Fresco llamada Funky Fresco demostraron que son como su nuevo sencillo, un Impetú.

Valles-T y Akapellah en una improvisación , evento Bogotá Colombia

Finalmente Valles T Rap fue recibido con coros de “Campeón Valles T Campeón” refiriéndose a la injusta decisión del jurado de RedBull al cederle el campeonato al local Bnet. Su puesta en escena demostró porque es el mejor freestyler colombiano pues logra desafiar la lógica de la rima convencional, talento puro y orgullo nacional. Primero participó en unas rimas con Akapellah donde explicaron  “¿qué es el freestyle?” y después se desenvolvió con rimas (inspirada en un marrano) sobre la problemática política, social y económica de Colombia en medio del Paro Nacional y sobre el valor que tiene la Navidad. Su presencia fue bien recibida por Bogotá a pesar de que mucho público se retiró del cansancio.

Con base en toda esta historia me he convencido de varias cosas. Primero, el Hip Hop se mantiene más fuerte que muchos otros años, sin embargo hay personas, empresarios, promotores y pequeñas empresas que se quieren aprovechar del amor que se siente por este género para obtener dinero sin la garantía que se merecen sus espectadores.

Durante el tiempo perdido que estuvimos pasando para conocer artistas y entrar al concierto nos dimos cuenta que una de las tantas razones por las cuales el reggaetón ha sido más imponente que el rap es por la calidad de su organización, pues este tipo de eventos donde se presentan artistas como J Balvin – Maluma – Karol G entre otros, son lugares donde se respetan las filas, se hacen contratos serios, se les da el valor a los artistas, público y demás personas, eso es respeto total. Mientras que el rap es un mar rojo repleto de personas que quieren aprovechar del esfuerzo de artistas que seguramente han dedicado más tiempo y esfuerzo al hip hop. No se respeta a los seguidores ni a los artistas y solo se busca un punto clave, el dinero.

Si bien es cierto que en ocasiones no se puede comparar la logística de ambos géneros por las diferencias económicas, sociales e incluso hasta políticas, si se deben garantizar las medidas por las cuales se establezca un evento digno. A pesar de que no tengo concepción sobre todos los esfuerzos que requiere realizar un evento de tal magnitud, si soy consciente de que cuando se realiza cualquier tipo de compromiso (así sea una reunión familiar) se debe consultar los riesgos, consecuencias y todo lo que se debe prever para que sea lo mejor.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email