Now Reading
ENTRE BARRAS Y PUNCHLINE, COLOMBIA VIBRÓ CON LA CUARTA FECHA DE LA K.O

ENTRE BARRAS Y PUNCHLINE, COLOMBIA VIBRÓ CON LA CUARTA FECHA DE LA K.O

63 días tuvimos que esperar para la llegada de la cuarta fecha de la liga profesional de freestyle colombiano. La famosa Ko Federación de Freestyle tuvo que pasar por diferentes situaciones para volver a mostrar algunos de los mejores talento en la escena del freestyle cafetero. El tercer pico de la pandemia que conllevó restricciones y medidas de aislamiento, sumado a una crisis social a raíz del Paro Nacional, fueron algunas de las tantas razones por las que el público tuvo que esperar con ansias el retorno de los talentos nacionales. 

La propuesta organizada por Apriorismo Music estuvo enfocada en un punto principal, la resistencia artística que tiene el Hip Hop en medio de la crisis que tiene Colombia a raíz de las desigualdades sociales que por años ha sufrido el pueblo. Las consecuencias del Paro Nacional han dejado cientos de desaparecidos, decenas de muertos, violaciones sexuales y de derechos humanos y una cantidad de personas que siguen en pie de lucha frente a un gobierno indolente. 

El evento inició con la entrada de su host Arcan Finix quien hizo un reconocimiento a La Primera Línea de Colombia, un grupo de personas (en su mayoría jóvenes) que protegen a la población civil colombiana, del abuso policial. Su puesta en escena, como siempre innovadora, se basó en salir al escenario con un escudo y un mensaje claro SOS Colombia, lo cual denotó la resistencia artística, pedagógica y cultural que tiene todo el pueblo colombiano en más de 23 días de protesta pacífica. 

Con la llegada de Arcan, se hizo la presentación del Dj MS quien estaba reemplazando a JBeat (el cual estuvo superando el Covid) y la entrada de los principales protagonistas de la jornada, los freestylers. Después del minuto de presentación de cada uno de ellos, nos ofrecieron una muestra más del arte que está generando Colombia, se trata de la propuesta musical de Curvelo James quien junto a Filósofo y Token MC  mostraron su sencillo LQTPM (lo Quiero Todo Para Mí). 

Después de esto llegó las tan esperadas batallas de freestyle. Hablaremos de cada una de ellas. 

DAIGMAN VS AIRON 

Apriorismo Music está llevando la bandera del freestyle profesional en Colombia

Asumir la disputa en la primera batalla de la jornada no es trabajo fácil para ningún competidor, sin embargo, la rivalidad entre Daigman vs Airon fue un muestra clara  del profesionalismo en el escenario pues se realizó el encuentro entre dos pesos pesados del freestyle en un ambiente de respeto y fluidez dentro del cuadrilátero artístico. 

Este encuentro era de los más esperados por la fanaticada pues en competiciones pasadas estos artistas ya se habían enfrentado, dejando un saldo a favor de Daigman, pero en el panorama actual se tenía un contexto diferente. Por el lado de Airon, se peleaba por seguir en lo más alto de la tabla pues era consciente de que no se puede dejar perder ningún punto teniendo a Filósofo y Coloso pisándole los talones; mientras que Daigman quería asegurar unos puntos que le brindaran la tranquilidad necesaria para alejarse de la tabla del descenso y mirar con positivismo sus otras batallas. Pero entremos en  papeles sobre lo que sucedió en esta contienda: 

El inicio de la disputa nos brindó dos series de word sparring ( cada una cambia palabras en 10 o 5 segundos por competidor) donde se reflejó la versatilidad y rapidez de Airon, ante la tranquilidad y coherencia narrativa de Daigman, una serie que fue el abrebocas de otras más potentes. Después de ello se realizó el point change, en donde ambos competidores hablaban sobre los términos de tiempo vs espacio y se denotó la enorme fluidez lirical del antioqueño contra la creatividad del soachuno. En medio de esto, lo más destacable era la constante demostración de admiración a las rimas del contendor y el respeto después de cada serie. 

La ronda más esperada de la batalla nos dejo perplejos con una pequeña ventaja entre ambos profesionales. En el Kickback (pregunta y respuesta) se pudo observar una mayor explosividad de parte de Airon, pues con las preguntas que le planteaba Daigman (que de por sí son de admirar  porque pretenden provocar fluidez en la batalla por encima de la búsqueda del error en el contrincante) dieron en el antioqueño una comodidad a la hora de responder; encajaba sobre la terminación final y lograba ubicarla en una rima coherente que impactaba en la tranquilidad del Soachuno que a la hora de responder tuvo ciertos problemas (al inicio) para lograr expresar eficacia en sus argumentos; sin embargo, con el paso de los segundos pudo retomar la concentración y tirar dos respuestas claves que lo retuvieron en la pelea. 

Con el paso de los minutos llegaron a la ronda Survivor (improvisación sobre objetos en una caja y una imagen de fondo) en donde la ventaja estaba en duda ya que Daigman expuso una buena interpretación de cada elemento y fue más incisivo en el ataque a Airon, el cual también fue constante en su improvisación. La ronda final de Staircase (escalera en donde los competidores riman en tiempos diferentes de manera ascendente y descendente) brindó una ventaja que se fue acrecentando pues a pesar de la desconcentración de los exponentes, fue el representante del departamento de Antioquia quien trató de desestabilizar a el ‘Rey de las Plazas’ con punchlines y cambios de ritmo en medio de la ronda final. 

Al final Airon fue justo vencedor de la ronda y se mantiene entre los primeros puestos de la tabla. 

NEG VS DABLINK 

Así avanzó la cuarta fecha de la liga profesional de freestyle

La tercer competición nos brindaba la fortuna de ver al campeón de la K.O Mundial conocido como Neg, frente al domador de gigantes Dablink. Ambos estaban en cierta igualdad de condiciones, se conocen de tiempos y querían dar lo mejor de sí. Por el lado de Neg, motivado por su victoria ante Filósofo, quería ratificar las razones por las que es uno de los mejores en Colombia y los tres puntos le daban la confianza para rasguñar primeros puestos en la tabla; Dablink por su parte venía con las ganas de ratificar su enorme talento pues se le reconoce que ha demostrado muchísima sabiduría y coherencia con sus punchlines pero no ha tenido la fortuna de conseguir los puntos necesarios para tener tranquilidad. 

Para empezar, la primera ronda reveló unos competidores que desde el primer momento ya estaban con la concentración indicada para el espectáculo, Neg tuvo bastante lucidez encajando sus palabras sobre la base y Dablink fue bastante concreto en cada una de sus ideas, este espacio nos dio una paridad entre ambas partes. 

En el Point Change (con la dinámica magia/ciencia) generó una ventaja importante para el domador de Gigante pues denotó mucha más explosividad y fue puntual con sus argumentos al momento de utilizar recursos como las famosas analogías en sus barras. Por su parte Neg, considerado uno de los más expertos en estas temáticas de personajes,  no se quedó atrás y a pesar de que no fue igual de consecuente a su rival,dejó entrever que daría pelea en todas las rondas. 

Llegó la tercer serie con un Kickback que dio un paso enorme en la victoria de Dablink pues obtuvo la oportunidad de ser el primero en preguntarle a Neg, quien se dedicó en orientar sus respuestas en solo objeciones y señalaciones a la madre de su contrincante, no tuvo fluidez en otros campos y su expresividad corporal denotaba las mismas posturas en torno a la calma y la tranquilidad en la escena. Por el otro lado, Dablink fue todo lo contrario pues a pesar de que Neg quería ser desestabilizarlo con la retórica de su familia, el domador de gigantes supo afrontar las preguntas con creatividad y fluidez en sus respuestas. Esta ronda dejó un claro vencedor. 

El ambiente seguía creciendo cuando llegó la sección Survivor, en la primer parte de esto hubo paridad en el uso de los elementos y sus ideas no dejaron un contendor superlativo, mientras que en la segunda sección se observó una enorme diferencia por parte de Dablink sobre Neg, ya que el pequeño domador de gigantes demostró la innovación a flor de piel mientras que la neutralidad de Neg lo dejó sin chances para batallar. Finalmente,  la ronda de Staircase terminó siendo un trámite del resultado final pues a pesar del crecimiento de Neg y la constancia de Dablink, el resultado en cada escalera terminó siendo un toma y gana para cada uno de ellos. 

Al final se dio lo justo, la victoria de Dablink que resurgió como el ave fénix de las cenizas del descenso ante un extrañable Neg que seguramente demostrará el porqué es un profesional. 

MC MAT VS DECKO

Una batalla entre promesas del freestyle colombiano

Para esta batalla, el niño crema como es conocido MC Mat venía de ser derrotado por uno de los favoritos en la competición, Airon. Aunque la batalla fue un total espectáculo y cumplió con las expectativas previas, este mc no logró quedarse con la victoria y esperaba recuperarse para no perderle pista a los de arriba. 

Aunque por su parte Decko llegaba con la victoria a esta jornada número 4, sabía que tenía en frente a una de las promesas del freestyle juvenil.  Su victoria contra Sub Cracken llenó de confianza al mc que había tenido buenos enfrentamientos pero que lastimosamente no lograba sobreponerse a su rival.

Para este primer round, Decko estuvo condicionado por su estado de salud. Aunque logró encajar algunas buenas rimas, el no estar a plenitud le impidió mostrar su nivel. Por el otro lado, Mc Mat aprovechó el bajo estado de ánimo del contrincante para tomar ventaja desde el primer enfrentamiento. 

En el segundo formato, MC Mat continuó con el gran nivel mostrado en el inicio, aunque Decko se vio más sólido y sus rimas fluyeron con más naturalidad, el peso del bajo nivel mostrado en el primer round lo condenó. De manera sorpresiva y contundente, Decko logró afianzarse y mostrar su mejor cara, sus respuestas concretas y acertadas le estaban dando vida en la batalla. Por su parte Mat, logró clavar unas buenas respuestas pero falló cuando estaba preguntando, algo que supo aprovechar Decko.

Rimas estructuradas, creatividad a tope, juego de palabras y construcciones de escenarios, así se desarrolló el formato survivor que contó con un gran nivel por parte de los competidores. Tal vez este fue el round más equilibrado y correcto de la batalla. En el round final, MC Mat liquidó lo que había empezado a crear desde el principio. Rimas con contexto y respuestas creativas fue la clave para que este mc se quedara con el round y con los puntos de la victoria. 

Al final Mc Mat logró quedarse con la victoria de manera justa y contundente. 

SUB CRACKEN VS FILÓSOFO

En un encuentro que tenía como gran favorito a Filósofo -que al final lo ratificó- se llevó a cabo otro de los encuentros de la cuarta fecha, ambos venían de caer en la fecha anterior por lo que ambos estaban obligados a ganar para no continuar dando ventaja

En este primer round de la batalla el nivel fue parejo.  A pesar de la poca experiencia de Sub Cracken a comparación con el de su rival, este mc dio una muestra de lo que estaba hecho. Por su parte, Filósofo ratificó porqué es uno de los mejores freestylers colombianos y es que su fluidez y estilo agresivo destaca en cada una de sus batallas.

En este formato, Sub Cracken demostró que iba a dar batalla, su lucidez y temporización en el beat logró poner en apuros a Filósofo que con experiencia y  rimas estructuradas logró imponerse al final en un round que conoce a la perfección, improvisar y atacar con barras es una de las características de su amplio repertorio. 

Un buen abrebocas de lo que se vería más adelante. 

Poco pudo hacer Sub Cracken frente a las preguntas planteadas por Filósofo, se notó nervioso y dejó por completar un patrón del formato, algo que lo catapultó para lo que restaba de la competición. Por parte del experimentado Filósofo, este formato ratificó su favoritismo y a pesar  que el KICKBACK es un formato nuevo, este mc logró encontrar el quiebre para sobreponerse a sus rivales. 

See Also

Para este round, Sub Cracken logró encajar un par de barras estructuradas que fueron aplaudidas por los otros contrincantes, aunque para ese momento de la batalla ya estaba definido prácticamente el resultado de la batalla. Filósofo continuó con su gran nivel y a doble tempo -en ocasiones- le dio continuidad al round. 

En el considerado minuto de sangre, Filósofo arrolló a su rival que poco pudo hacer en toda la batalla. La falta de experiencia en escenarios de gran nivel le terminó pasando factura a Sub Cracken que no supo contener la arremetida del favorito.

En esta jornada no hubo sorpresa, el favorito ratificó su nivel y la promesa a seguir trabajando para demostrar por qué está ahí en el escenario. 

ÑKO VS COLOSO

Estilo pausado, amor por el rap, barras y creatividad. Así se desarrolló el primer round del que para muchos era la jornada de la fecha, ÑKO y Coloso se veían las caras en una batalla apasionante, ambos con experiencia y muchos años de improvisación en las plazas de las ciudades. 

La crítica social frente a las injusticias y abusos del Estado fue una de las rimas que más se emplearon en este primer round. 

Ponerse en los papeles de las temáticas y adaptar su estilo al juego de palabras, es algo que hacen muy bien estos dos competidores. Aunque Ñko logró destacarse un poco más que Coloso, el nivel estuvo parejo de principio a fin. Sin favorito claro,  el round de Point Change concluía. 

En este interesante y creativo formato, Ñko encontró una cierta ventaja frente a un Coloso que no complicó con preguntas a su rival y que por el contrario le facilitó fluir frente al formato.  Coloso también logró adaptar buenas barras para no perderle camino a su rival y así evitar que tome ventaja.

En lo que fue uno de los formatos más creativos y emotivos de la batalla,  estos dos grandes representantes mostraron de qué están hechos, a pesar de lo parejo que fue la batalla hasta ese momento, Coloso daba pinceladas de ganador pues había logrado encajar más rimas y barras que a la final le dieron la ventaja. 

Este round marcó el final de una de las batallas más esperadas desde que se dio a conocer los 10 primeros participantes, no faltó nada, los freestylers respondieron con una batalla digna, demostrando que Colombia tiene buena rima. Aunque el formato es de sangre, estos dos artistas se dedicaron a mandar un mensaje de aliento a los que siguen en resistencia  y a todos aquellos que están en contra de los abusos del gobierno. 

Con esas grandes exhibiciones se concluyó una nueva fecha de la K.O Liga profesional de freestyle, a pesar de la espera los freestylers lograron marcar la parada para seguir demostrando que Colombia tiene buena rima. Lo gratificante fecha tras fecha es observar el crecimiento de cada uno de los mc´s que dejan todo en cada una de las batallas. La espera valió cada maldito segundo.

Ahora lo que sigue es esperar el comunicado oficial para conocer cuándo y dónde se desarrollará la quinta fecha del torneo de freestyle más importante del país.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email