Now Reading
EL RAP HA SIDO EL MEDIO DE SUBSISTENCIA PARA JOVEN QUE TUVO QUE RENUNCIAR A SUS ESTUDIOS

EL RAP HA SIDO EL MEDIO DE SUBSISTENCIA PARA JOVEN QUE TUVO QUE RENUNCIAR A SUS ESTUDIOS

Los estragos causados por la pandemia son incalculables. La pérdida del empleo, la deserción escolar y el aumento de la pobreza son tan solo uno de los índices en que se puede medir el efecto devastador causado por el Covid-19.

Sin embargo, la crisis se agudiza cuando haces parte de la periferia de la ciudad, este es el caso de Julio, un estudiante del colegio Brisas del Diamante ubicado en Ciudad Bolívar en Bogotá que se vio obligado a retirarse de estudiar luego de que su mamá perdiera su empleo. 

Colegio Brisas del Diamante, institución donde estudiaba Julio

Julio no tuvo más alternativa que rapear en el transporte público bogotano para  ganarse lo del diario y llevar el dinero necesario para sobrevivir con su familia. En uno de esos ires y venires cantando al ritmo del rap, Julio se encontró en el transporte público a su profesor José Joaquín Vargas, aunque el docente en su primer momento no lo reconoció, el ex estudiante lo hizo reaccionar con una rima que soltó mientras estaba haciendo freestyle.

 «y saludo aquí, al profe que me enseñó de Vietnam y el Frente Nacional»

Julio a su profesor mientras rapeaba

En ese momento, José estaba distraído en su camino, pero al escuchar eso volteó a mirar y reconoció al que hasta hace poco era su estudiante, aunque esa rima enorgullece la labor del maestro también fue un momento doloroso ver a su estudiante allí por culpa de la necesidad, esperando que alguien lo ayude con una moneda para llevar a casa

See Also

Lo más indignante de esta situación es que como Julio hay innumerables historias de jóvenes que viviendo en la periferia de la ciudad tuvieron que abandonar sus estudios. La mayoría de estos jóvenes son víctimas del conflicto armado y/o son golpeados por la pobreza, la falta de un computador o un celular para ingresar a las clases marca el abandono de un Estado que no está garantizando el derecho a la educación

Según Vargas -profesor de Julio- es frecuente que día a día se roben los cables de luz, se accidenten los carros por las lomas tan empinadas o simplemente porque no tienen los medios para acceder a una clase virtual. En una de las citaciones para una clase el profesor convocó a sus 40 estudiantes. Lastimosamente no entró ninguno.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email