EL ARTE Y LA MÚSICA RESTAURAN LA IDENTIDAD Y LUCHA DE LOS JÓVENES

Foto: @fundacionranchoaparte

En diferentes territorios de Colombia, la música ha sido el puente de expresión, oportunidades y refugio en medio de situaciones ligadas a la violencia que han intentado silenciar cientos de voces. El arte y la cultura han brindado espacios alternativos para transformar la vida de jóvenes a través de la exploración de ritmos y actividades que reivindican su valor, dignidad e identidad. 

Nos trasladamos al suroccidente de Colombia en el municipio de Tumaco, donde la fundación Tuma, se convirtió en una escuela que brinda escenarios de baile y canto al son del reggae, jazz y el rap, acogiendo jóvenes de este territorio para que hagan uso de su tiempo libre por medio del arte, enfocando sus trabajos en la realidad, los paisajes y la esperanza entre las situaciones de violencia que se han presentado en este lugar.

Además, en la fundación buscan rescatar los ritmos tradicionales del pacífico y reivindicar la resistencia de este espacio que por décadas ha sido permeado por hechos violentos.

En esta misma zona del país, específicamente en Quibdó, Dino Manuel, fundó la escuela Rancho Aparte, donde al ritmo de la chirimía jóvenes de diferentes barrios han restaurado un vínculo gracias a la música y a los espacios que esta genera en territorios azotados por el conflicto armado. Se reúnen con el objetivo de crear conocimiento, cultura y paz. 

Foto: @fundacionranchoaparte

Por otro lado, en la comuna 13 de Medellín, existe la “Casa Kolacho”, un centro cultural fundado en el año 2013, donde ofrecen cursos gratuitos de rap, muralismo, break dance, free style, producción musical y técnica vocal. Este lugar, nació tras una serie de hechos violentos presentes en dicho territorio, arrebatando la vida varios jóvenes de un grupo dedicado a narrar la memoria, la resistencia y la lucha a través del hip hop. 

Foto: @cataem

Los cursos y actividades que organiza Casa Kolacho, pretenden brindar alternativas de vida para los jóvenes y así, identificar su vocación, gustos, pasiones e intereses alrededor del hip hop e incluso, en otros campos del conocimiento. También, es un sitio popular y concurrido de la ciudad. 

See Also

En otro lugar del territorio colombiano, Andrés Narvaez, desplazado por la violencia en el municipio Ovejas, ubicado en los Montes de María en el departamento de Sucre, es líder de la Asociación de Campesinos y Campesinas de la Finca la Europa. Su relación con la música inició desde muy temprana edad, empezó a componer de forma empírica inspirado en la región y los paisajes.

Tiempo después, creó una escuela para niños con el objetivo de restaurar el valor del territorio y transmitir un mensaje de lucha a quienes lo escuchan a través de ritmos y letras. Así mismo, pretende configurar la percepción que recae sobre los Montes de María a raíz de la violencia a las futuras generaciones.

What's Your Reaction?
¡Cool!
1
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email