Now Reading
DESORDEN SOCIAL: RESIGNIFICANDO LA MEMORIA A TRAVÉS DEL ARTE

DESORDEN SOCIAL: RESIGNIFICANDO LA MEMORIA A TRAVÉS DEL ARTE

En Colombia el año 1999 o el 2021 no parecen ser muy distintos, pues a los colombianos los siguen afligiendo los mismos males de hace 22 años. Hoy tenemos un estado que acecha el bolsillo de la clase media y trabajadora del país con impuestos arbitrarios que buscan hundirlos en la pobreza. Los días están se colman de voces que resisten, de ojos que ven con claridad la verdad y son cerrados, incluso las ideas son sometidas a una asfixiante represión y censura que intenta ocultar los abusos contra el pueblo.

Sin embargo, lo más angustiante es que volvió la época en que buscan ahogar los gritos de paz en la sangre de inocentes con la cobardía de las armas. Afortunadamente, hay quienes deciden no responder al llamado de la guerra y la violencia, que se arman en el valor de hacer arte y disparan versos de verdad directo al alma y corazones de aquellos que vieron su misma sangre correr por la tierra del país.  

Fotografía tomada de: www.soundcloud.com

Este es el caso de Desorden Social rap, agrupación de Hip Hop colombiana conformada por los hermanos Juan Carlos Duque y Rolando Duque provenientes del Peñol, un pequeño municipio en el oriente antioqueño. Desde allí su mayor influencia para hacer música fue precisamente una realidad ensordecida por los fusiles, pues las masacres perpetradas por paramilitares y el conflicto entre guerrillas y fuerzas del estado llegó hasta su puerta. Por esta razón, su mejor opción fue huir, dejar su vida atrás para buscar sobrevivir evitando a toda costa empuñar un arma.

Así es como llegan a la ciudad de Pereira y seducidos por los sonidos provenientes del rap contestatario y revolucionario de Estados Unidos realizan sus primeras maquetas e incursionan en el mundo del rap. Les tomó 7 años desde que se radicaron en dicha ciudad para convertirse en una agrupación representativa en el eje cafetero que no tardó en hacer eco con sus letras llenas de memorias compartidas a nivel nacional e internacional.

Al día de hoy, cuentan con mas de 200 canciones entre 10 álbumes y colaboraciones siendo los invitados más importantes en festivales como el Hip Hop al parque en el año 2014 y 2016. 

Sus canciones siempre han relucido en tiempos difíciles, dado que, desde el inicio de la cuarentena en el 2020 sacaron sesiones de estudio y colaboraciones con el nombre de Voces de 40tena llevando un mensaje de esperanza, valentía y paz mental para afrontar los difíciles días de aislamiento. Además, en el 2020 fueron los ganadores con su proyecto “De la Guerra al Arte” de la beca Construcción de Memorias Transformadoras Para La Vida Y Para La Paz, otorgada por el Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura

See Also

. El proyecto tiene como objetivo la creación de un libro entorno a la experiencias de estos hermanos antioqueños, de sus aportes a la cultura con más de 20 años de trayectoria y la importancia de resignificar la memoria a través del arte, el rap como medio de transformación Social y el Desplazamiento forzoso rural y urbano en el marco del conflicto armado, el cual es el nombre de 7 foros que se llevarán a cabo en entornos académicos, gubernamentales y no gubernamentales según asegura la Secretaria de Cultura de Bogotá. 

A continuación, los invitamos a conocer una de sus canciones que relatan las difíciles circunstancias vividas por ellos que se repite por millones titulada Un Adiós, por Desorden Social Rap. 

Canción SOS Colombia Desorden Social
What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
4
¡Interesanteeeee!
2
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email