Now Reading
DE LAS CALLES A LAS GALERÍAS, ASÍ AVANZA EL GRAFFITI EN COLOMBIA.

DE LAS CALLES A LAS GALERÍAS, ASÍ AVANZA EL GRAFFITI EN COLOMBIA.

El graffiti como arte callejero se ha caracterizado por la lucha y sobrevivencia a través de los años; y es que esta forma artística se alimenta de las emociones, sensaciones y descontentos de una sociedad que encuentra  en el espacio público la forma de representar sus emociones. 

Las paredes en blanco sirven para plasmar el sentido revolucionario, anarquista, contestatario, colorido e “indescifrable” del graffiti. Aunque emplear esta práctica artística sea ilegal, marca un punto de quiebre entre el artista y su obra pues muchas de estas manifestaciones sirven para construir memoria histórica y/o colectiva.

Los grafitis marcan una ruptura a la cotidianidad visual pues en las calles se encuentran plasmadas las emociones o sensaciones de los que se atrevieron a coger un spray y dejar huella en la ciudad; aunque siempre esté en tela de juicio si es un simple “tag” o algo más representativo. Sea como sea, hacen parte de nosotros, de la ciudad y del territorio donde transitamos.

Bogotá no ha sido esquiva frente a esta manifestación cultural pues se están creando espacios distritales y privados para visibilizar esta práctica. Dentro de las prácticas distritales se tiene como referencia Distrito Grafiti, festival anual que reúne grandes exponentes nacionales e internacionales para darle vida y color a un sector industrial de la capital colombiana. 

Entre colores, fotos, latas de spray, pisos en obra gris y creatividad se llevó a cabo QUE NO LE FALTE CALLE, exposición artística realizada a finales de 2020 en el centro de la capital colombiana. Esta iniciativa rompió con la cotidianidad en temas de pandemia pues para la fecha ya se estaba abriendo de a poco estos espacios culturales, lo que representaba la excusa perfecta para salir nuevamente a las calles con todos los protocolos de bioseguridad. 

“Esta exposición sirve para abarcar la idea de que el arte no es un lujo,sino una parte necesaria de la vida, especialmente en momentos difíciles. Todos los artistas que verán expuestos tuvieron la calle como primer escenario artístico y, eventualmente, saltan hacia las grandes galerías para contrarrestar el inevitable destino del grafiti en la calle.” Jhon Lozano y Antonio Merino

En el corazón de la capital se llevó a cabo esta exposición que irrumpió en un edificio en construcción para darle el estilo callejero que caracteriza al graffiti. Desde el ascensor se apreciaba lo que sería la exposición. Fotografías colgantes y variedad de colores era lo primero que se podía observar al salir del ascensor. Se rompieron los estereotipos de lo que se piensa cuando se habla de graffiti, pues era común ver familias con niños y adultos mayores apreciando cada obra; eso sí, los animales también fueron partícipes de esta galería. 

See Also

El centro de la exposición fue recreado como en las escenas de crimen: cintas de aislamiento, contornos con tizas y latas de spray regadas marcaron el atractivo de la exposición. Los sonidos del rap nacional, Fondo Blanco, Crack Family, Aerophon  entre otros marcaron la parada, por eso fue inevitable observar las obras sin mover la cabeza de abajo hacia arriba. 

La multiplicidad de las obras te llevaban a espacios de crítica social, política o simplemente invitaban a una reflexión lo que hacía percibir la riqueza de cada una de las obras. 

Las fotografías marcaron una parada importante dentro de la exposición pues en ellas también se evidenciaban las críticas mencionadas anteriormente.No queda más que decir que la exposición QUE NO FALTE CALLE dejó entrever lo que los artistas tienen por contar, el siguiente paso es apreciar y valorar cada obra porque en muchas de ella se reconstruye el concepto de memoria histórica y crítica pues muchas de esas pinturas iban en esa sintonía.

What's Your Reaction?
¡Cool!
1
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email