Now Reading
COLOR, ARTE Y RESISTENCIA, LA CONSIGNA DEL GRAFITI

COLOR, ARTE Y RESISTENCIA, LA CONSIGNA DEL GRAFITI

La necesidad de querer plasmar y expresar sensaciones o vivencias, marcan el afán que han tenido las civilizaciones para demostrar su existir. En los inicios generacionales, las pinturas rupestres, los trazos, -entre otras formas de expresión antigua- sirvieron para relatar momentos históricos y para comprender así cómo era la forma de vida.

Tiempo después, en el mundo contemporáneo, se consolida el grafiti gracias a las transformaciones culturales en New York y Filadelfia a mediados de los años 60; después de esos sucesos locales, el grafiti se convirtió en una de las revoluciones artísticas más utilizadas para la época, algo que aún se mantiene. 

Foto: Bogotá Graffiti Tour

En Colombia, el grafiti llegó en el momento más fuerte de la violencia entre los partidos políticos de la época, conservadores y liberales. Esa guerra provocada por ambos bandos concluyó con una matanza sistemática que fue ejecutada por la denominada “limpieza social”. Por esta razón, el grafiti tuvo un corte violento y vandálico pues estaba inmerso en la violencia bipartidista.

Sin embargo, en la década de los 70, la onda del grafiti fue impulsada por el Hip Hop que estaba apareciendo en el territorio colombiano, esta rama del Hip Hop encajó de gran manera en la cultura caleña. 

Entre la informalidad y el debate si es arte o vandalismo, el grafiti en Colombia comenzó a trascender en los espacios públicos de las ciudades. Años más tarde, este arte urbano empezó a contar con iniciativas que cuidaron, dignificaron, promovieron y visibilizaron las obras y los artistas.

En el año 2011 nació Bogotá Graffiti Tour, una iniciativa de turismo urbano creada por un artista australiano y un grafitero canadiense que encontraron en la capital del país una escena urbana inigualable. El crecimiento de este proyecto se ve reflejado en el turismo, pues esta visita guiada se convirtió en un atractivo para los extranjeros que visitan la ciudad.

Foto tomada de:  Bogotá Graffiti Tour

¿QUÉ ES EL BOGOTÁ GRAFFITI TOUR?

Es un recorrido sobre graffiti y arte callejero que lleva más de 10 años en las calles bogotanas, en este tour se habla de la historia del graffiti, su expresiones artísticas y así mismo se debate sobre la legislación que regula esta práctica; esto acompañado de clases rápidas sobre el contexto sociopolítico del país  para así poder comprender algunos de los grafitis que se exhiben en el recorrido.

See Also

¿DÓNDE SE HACEN LOS RECORRIDOS?

Principalmente los recorridos se hacen por el parque de los periodistas y por el sector de la Candelaria. Sin embargo, el recorrido también incluye un tour privado para las personas que quieran conocer Distrito Graffiti.

Al no encontrar una buena aceptación con los hispanohablantes y con los bogotanos, esta iniciativa dejó a un lado -por ahora- el español para hacer los recorridos en inglés. Aunque el arquetipo del grafitero sigue siendo despectivo, esta iniciativa día a día sigue resignificando la labor de los artistas urbanos.

Documental Bogotá Graffiti Tour
What's Your Reaction?
¡Cool!
1
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email