Now Reading
Biblioghetto: Los libros que detienen las balas en Cali

Biblioghetto: Los libros que detienen las balas en Cali

Por estos días de paro, resistencia juvenil y la efervescencia colectiva desatada en un amplio sector de la sociedad colombiana que manifiesta sus inconformidades ante la reprochable manera de actuar por parte del gobierno ante la protesta social, hay quienes se arman de la cultura, el arte y la lectura como su escudo ante la violencia. La ciudad de Cali, hoy llamada como la “sucursal de la Resistencia” ha visto a jóvenes estudiantes, desempleados, trabajadores, soñadores, marginados y sin oportunidades llenarse de coraje para resistir ante la fuerte represión policial. 

Gracias a la iniciativa de Gustavo Gutiérrez a través del proyecto Biblioghetto, todas estas voces de indignación serán recopiladas como crónicas en un libro cartonero, es decir, en papel cartón, con el objetivo de construir una memoria colectiva entorno a la lucha que se viven en las calles de la ciudad, aseguró el líder. Se espera que dicha iniciativa cuente con el apoyo de la alcaldía luego de que el pasado 18 de mayo el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que los recursos que estaban destinados para la renovación de la Avenida Sexta serán dirigidos a inversión social para los jóvenes de la ciudad. 

Fotografía tomada de: El Espectador

En cuanto al proyecto, nació en el barrio Petecuy (comuna 6) de donde es oriundo Gustavo. Desde allí, hace 16 años buscó cambiar la cotidianidad de su comunidad ya que las disputas entre pandillas, la violencia, heridos, muertos y la falta de oportunidades era lo que se veía a diario. Con este conocimiento de causa, luego de convertirse en un apasionado de la lectura buscó compartir esa alternativa pacífica a muchos más niños que crecían en medio de la pobreza. De esta forma, con todo su esfuerzo, sin respaldo de las administraciones locales, convirtió las esquinas de microtráfico y consumo de drogas en casas de lectura infantil, con talleres de lectura en voz alta, que incluyen actividades como talleres de escritura y grafiti, buscando una apropiación por parte de la comunidad en estos espacios.  De esta forma, ha logrado intervenir nueve barrios más: Floralia, Alfonso López, El Retiro, Poblado I y II, Pizamos, Potrero Grande, Valladito y el Paraíso. 

Muestra del impacto social que ha tenido este proyecto es que desde su creación y en los siguientes seis años el índice de homicidios de Petecuy I se redujo en un 90%, pasando de presentar 40 homicidios al año a presentar tan solo 4. El trabajo de todos estos años, fue recogido y narrado a través de relatos de jóvenes que fueron alcanzados por los libros antes que por las armas en el libro titulado “Cambiando balas por libros” publicado en 2019 como la primera obra literaria de Biblioghetto y presentado en la feria del libro de Cali, según informó El Espectador.

See Also

Para finalizar, este grito desesperado en busca de esperanza para cambiar el panorama de la juventud en la ciudad es un llamado ignorado hace mas de 30 años, pues Cali es la ciudad en Colombia con el índice más alto de homicidios con 43 por cada 100 mil habitantes. La media del país es de 24,3 por cada 100 habitantes según información de El Espectador. Las diferentes administraciones de la ciudad no han visto el tema de la violencia urbana y juvenil como una urgencia dentro del plan de desarrollo.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email