Now Reading
ALCOLIRYKOZ: LA RESISTENCIA HECHA CANCIÓN

ALCOLIRYKOZ: LA RESISTENCIA HECHA CANCIÓN

Desde lo alto de la comuna 4 de Medellín se gestó uno de los grupos más representativos del rap colombiano, su versatilidad, amor por el barrio y sueños gigantes consolidaron la  leyenda de los Ninjaz de Aranjuez.

Alcolirykoz nació en medio de la violencia desbordada por todo el país a finales de los años  90 y principios de los 2000, este grupo de rap con el paso del tiempo se consolidó como leyenda del rap nacional. Y no es para menos, sus canciones cuentan un poco sobre los avances de Medellín, la resistencia a la violencia y el enfoque protestante de estos tres paisas.

Foto tomada de: elcolombiano.com

La crianza de los integrantes de Alcolirykoz estuvo cargada de salsa, boleros y porros, música tradicional de la cultura antioqueña. Sin embargo,a raíz de esa infancia melómana Gambeta, Kaztro y Fazeta supieron que les faltaba algo más, los géneros musicales mencionados anteriormente  gustaban pero no eran suficiente, buscaban algo que los identificara; allí es donde el rap entra como forma de expresión para estos antioqueños.

Los inicios de este icónico grupo en el rap se dieron de forma similar a lo sucedido con grupos como La Etnia o Los Generales R y R. Para esa época el Hip Hop llegaba por medio de un familiar o amigo que vivía en Estados Unidos y  mandaba música o simplemente la traía; a partir de allí empezaba el trueque musical, los discos se intercambiaban, se quemaban y se regresaban; así fue como el rap empezó a expandirse en las ciudades del país.

Es difícil -casi  imposible- desligar Alcolirykoz de Aranjuez, el valor sentimental y el agradecimiento al lugar que los vio crecer va más allá de un reconocimiento; ellos son fieles creyentes de que progresar no significa salir del barrio, y ahí están, con más de 20 años de carrera musical, giras internacionales y premios.

Foto tomado de: elpais.com.co

EL RAP ESTABA EN LA BANCA Y AHORA

JUEGA DE TITULAR

Gambeta de alcolirykoz al canal win sports

Con su versatilidad y creatividad lograron crear canciones que hasta el sol se mantienen vigentes en la escena del rap musical y que además han sido analizadas para desglosar todo lo que allí quisieron plasmar estos tres mosqueteros del rap.  

See Also

Además de su importancia en el desarrollo del rap colombiano, estos artistas se metieron en el corazón de los colombianos con sus canciones navideñas y como bien lo dijeron en su canción Sancocho en Leña “Los niños ya no creen en los Reyes Magos solo esperan cada año a los Alcolirykoz”.

 Ahora el barrio Aranjuez se convirtió en un atractivo turístico para las personas que quieren posar en el mural que está a la entrada del barrio o en un caso más remoto encontrarlos parchando y pedirles una foto. 

Sea lo que sea Alcolirykoz es la representación del barrio y el barrio está con ellos.

Para nadie es un secreto que el rap lleva muchos años haciendo fila en Colombia para ganarse el reconocimiento que merece. Sin embargo, el rap se mantiene ahí, preservado por los raperos que día a día luchan para mantener viva la escena pero también por los hiphoppers que apoyan el movimiento. En un acto recíproco de colaboración y amor, el rap sigue sonando en las calles y en los escenarios.

Otra canción larga- Alcolirykoz
What's Your Reaction?
¡Cool!
1
¡Emocionante!
2
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email