Now Reading
AK-47 DISPARANDO LETRAS, UN COLECTIVO DE HIP HOP CON CÁRACTER SOCIAL

AK-47 DISPARANDO LETRAS, UN COLECTIVO DE HIP HOP CON CÁRACTER SOCIAL

Entre la violencia de las fronteras invisibles, el consumo de droga, los hechos violentos, las balas pérdidas y la estigmatización se alzó la voz de AK-47, un grupo de Hip Hop que le apostó a la transformación de las realidades de los jóvenes a partir del arte y lo creativo.

Hace más de 15 años se consolidó  la escuela de Hip Hop AK-47. Esta iniciativa nació en el barrio 13 de noviembre de la comuna 8 de Medellín y desde entonces ha contribuido con la formación de niños y jóvenes del sector antioqueño. 

Foto brindada por Niche de AK-47

Esta iniciativa fue incursionando de a poco en el barrio. En sus inicios, “Niche” y “Flow” llegaban a parchar, generar amigos y cuando ya había afinidad enseñaban cómo construir realidades a través del rap y cómo se podía hacer resistencia mediante el break dance.

El grupo AK-47 ha sido el puente artístico que han tenido los jóvenes  de  los barrios de Medellín para construir una sociedad, ya que este grupo de Hip Hop más que enseñar y educar se convierte así en un receptor de realidades que se fortalece con las experiencias de cada uno los jóvenes. 

Foto de AK-47

En términos de lenguaje, este grupo de Hip Hop está rompiendo estereotipos, pues el AK-47 es un arma utilizada en el concepto de la guerra pero en este contexto sirve para crear resistencia y resignificar su función para así contrarrestar la violencia que ocurre en el territorio. En el contexto social AK-47 ha contribuido con la convivencia en los territorios, eliminar fronteras y así empezar a construir identidad dentro de los territorios. 

Las experiencias negativas de los jóvenes dentro del territorio crean emociones negativas lo que altera el bienestar emocional de la población. Sin embargo, con el proyecto de Hip Hop se canaliza esas sensaciones para convertir esas emociones en algo creativo o artístico que contribuya con el entorno y el territorio. 

Mural AK-47

El objetivo de este colectivo de Hip Hop es sensibilizar a los jóvenes de la comunidad y permitirles proyectar sus emociones por medio del arte o la cultura; el valor agregado de este proyecto va en la proyección. A medida que los jóvenes se familiaricen con el Hip Hop, empieza la gestión de AK-47 para brindarle espacios culturales con la comunidad para dar a conocer las realidades de los participantes.

En entrevista pudimos conocer más sobre AK-47 y el encargado de dar a conocer el proyecto fue “niche” uno de los fundadores del proyecto.

Revista índigo: ¿Cuáles son los aspectos en los que AK-47 ha intervenido para contribuir con el desarrollo de una mejor adolescencia en los jóvenes de Medellín?

Niche: Desde la escuela AK-47, nuestro objetivo es sensibilizar y proyectar a cada uno de los jóvenes que hacen parte de nuestro proceso y todos los jóvenes de la ciudad. Desde el arte y la cultura Hip Hop se forma una herramienta para que muchos de los jóvenes proyecten su estilo de vida, trabajando desde ser y el interior y así transformar lo negativo en positivo. Desde el arte y la cultura estamos creando un entorno protector para los jóvenes.

RI: ¿ Dentro de su cátedra en la Universidad de Columbia qué aspectos se trataron y qué fue lo más difícil de abordar entendiendo que el contexto socioeconómico es diferente?

N: En la  cátedra se abordó temas de resolución de conflictos, pero lo más difícil fue exponerlo en inglés porque teníamos mucho que decir y mostrar muchos resultados, entonces aprendernos eso fue una de las cosas más difíciles.  En los resultados teníamos que mostrar todo lo que habíamos trabajado con el hip hop en la comuna 8 y como el hip hop transformaba la vida de las personas

See Also

RI: ¿Por qué decidieron la población juvenil de la comunidad y por qué lo hicieron a través del hip hop?

N: Nosotros decidimos apoyar a los jóvenes con el fin de mejorar la calidad de vida de ellos ya que veíamos muchas problemáticas en la comuna tales como: la trata de personas, la venta de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, violencia en general y grupos armados. Lo que decidimos hacer fue usar el hip hop que es lo que sabemos hacer para abrir espacios dentro los barrios que conforman la comuna para que los jóvenes pudieran llegar y aprender, a muchos les gustaba, a otros no, pero se quedaban.

A partir de las actividades lúdicas quisimos estar con los jóvenes y mostrarles cómo se podía generar la paz, mejorar su calidad de vida y muchos aspectos negativos del entorno.  Además le inculcamos la continuación de los estudios.

RI: ¿ Qué viene de ahora en adelante para AK-47  y para los jóvenes de Medellín?

N: Para AK-47, este año vamos a lanzar la tercera producción musical, estamos en grabaciones. También estamos montando nuestras canciones en las plataformas digitales para dar a conocer lo que se ha venido trabajando a través de los años. En la parte interna nos estamos renovando y conociendo más para mantener el proyecto a flote y seguir proyectando nuevos objetivos. 

En este año para los jóvenes de Medellín vamos a trabajar en tres problemáticas sociales: venta y consumo de sustancias, igualdad de género y alternativas para controlar la violencia. Esos son nuestros ejes principales para este año.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
2
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email