Now Reading
LA BÚSQUEDA GENEALÓGICA DE SUS RAÍCES RESULTARON EN LA CREACIÓN DE UN ÁLBUM DE RAP

LA BÚSQUEDA GENEALÓGICA DE SUS RAÍCES RESULTARON EN LA CREACIÓN DE UN ÁLBUM DE RAP

El rap no ha sido ajeno a la unión de ritmos tradicionales de una cultura propia. En esta ocasión, el rapero uruguayo Álvaro Silva conocido como Avr sacó su primer disco musical llamado “Sankofa”, una mezcla de rap, jazz, candombe y un toque de  militancia afrouruguaya.

Este álbum contiene un proceso genealógico deslumbrante, para Álvaro lo más importante era conocer sus verdaderas raíces y encontrar su ascendencia para así plasmar esa herencia cultural en su primer trabajo musical. Y así fue, en la Casa de la Cultura Afrouruguaya le ayudaron a encontrar su descendencia africana.

Esa búsqueda dejó resultados determinantes para AVR pues encontró una relación familiar con Juan Julio Arraescaeta, el primer poeta afro que publicó material en latinoamérica y también encontró varios primos de Montevideo que tocaban candombe, de allí es que proviene la militancia y los tambores que finalmente  incluyó en su álbum.

Me metí en la Casa de la Cultura Afrouruguaya en donde me ayudaron a encontrar a mis ancestros africanos. Llegué a las raíces reales por parte de mi madre, y a encontrar que Pedro Arrascaeta es el esclavo que vino y yo sería la quinta generación.

Así también me enteré que tenía varios primos en Montevideo que tocaban candombe y entendí que necesitaba adquirir herramientas, manejar el lenguaje de los tambores“.

See Also

Avr para un medio local uruguayo
Fragmento vídeo oficial Testigo de Avr, sencillo de su álbum Sankofa

Sin saberlo, uno de los encargados de la Casa Cultural Afrouruguaya  mencionó alguna vez el término “Sankofa” que significa mirar para atrás para ir hacia adelante; creo que no se podía resumir de mejor forma la investigación genealógica que estaban realizando. Pues, sin pensarlo,ese día nació el nombre del álbum musical.

Este álbum también es un reconocimiento a la cultura afro que se encuentra inmersa en latinoamérica pero que a su vez se encuentra relegada o invisibilizada dentro del continente. Esta bella obra musical resalta y reaviva la importancia de preservar,dignificar y dar a conocer la raíces afros que se encuentran dentro de los latinos para así seguir enriqueciendo la cultura del continente sudamericano.  

Sencillo perteneciente al álbum Sankofa de Avr
What's Your Reaction?
¡Cool!
1
¡Emocionante!
2
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email