Now Reading
RESISTENCIA Y TRADICIÓN, LOS MAPUCHES DEL HIP HOP

RESISTENCIA Y TRADICIÓN, LOS MAPUCHES DEL HIP HOP

Con el uso de instrumentos ancestrales como el trompe, el cultrún, la trukuka o la pifilca , mezclado con sonidos del Hip Hop, los mapuches –pueblo indígena mayoritario de Chile- rapea en mapudungun, su lengua tradicional, para preservar el papel de los nativos, exponer la sabiduría de sus raíces y denunciar  las injusticias sociales que han sufrido históricamente en todo el país. 

El pueblo mapuche se reconoce por ser la comunidad indígena más importante de Chile, su asentamiento en el sur de América les permitió concebir una cultura repleta de conocimiento, pensamiento y cosmovisión en pro de la naturaleza, vida, muerte, poesía, música y una serie de costumbres en conexión con los espíritus de la tierra y su entorno. 

Con la llegada de los españoles en la invasión a América, los mapuches sufrieron un sinfín de violaciones en sus derechos tales como sus creencias, sus costumbres y su territorio. Incluso después de la independencia de Chile, las tradiciones coloniales siguieron fragmentando la cultura índigena ya que había poco interés en su preservación; ejemplo de ello ha sido el desplazamiento y la invasión de sus espacios, pues según el canal aleman Deutsche Welle, para 1883 los mapuches perdieron hasta el 95% de sus tierras. Factores como la expasión territorial y el desarrollo de ciudades impulsó que existiera un desplazamiento de mapuches hasta en un 70%

Su lengua, el mapudungun, rica en composición gramática y su lingüística única y especial – que incluso ha sido considerada como una de las más completas en la contemporaneidad- ha estado en peligro de extinción a causa de políticas conservadoras y globalizadas que pretendían unificar un solo idioma de forma estandarizada. Como muestra de esto, el gobierno chileno prohibió su uso y enseñanza en colegios hasta 1994 y adicionalmente, un informe de la ONU afirma que solo un 10% de la población (alrededor de 1’900.000 personas) conserva la lengua ancestral.

Sin embargo, a finales de la década de los 80’s, en la novena región chilena conocida como Araucanía, específicamente en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile,  se generaron los primeros pinos de preservación de esta comunidad gracias al Hip Hop que hoy en día se reflejan en el éxito de artistas como Jano Weichafe, Jass Newen y Gonzalos Luanko, quienes encontraron en este movimiento la manera más libre de expresar sus sentimientos y exponer las enseñanzas que tienen sus raíces. 

Raperos como Neculman demuestran con sus obras que la identidad satanizada del mapuche, expuesto como borrachos y terroristas es un grave error y una imposición cultural de occidente que no quiere aceptar las tradiciones del pueblo chileno y, con su RAP demuestra que la cosmovisión de sus ancestros es universal y necesaria para Chile. 

Otros exponentes como Jass Newen demuestran que en situaciones como la muerte de su padre, la indiferencia (por necesidad de trabajo) de su madre y el cuidado de su abuelo la impulsó a salir a las calles donde conoció el Hip Hop, pero al entender el sentido de esto decidió buscar sus raíces en donde evidenció que tenía sangre índigena pues su padre, abuelo y bisabuela eran mapuches, explicó Jass a www.proyectowakaya.com. Hoy en día Jass tiene tres discos publicados, seis videoclips  y una gira en Europa.

Fotografía tomada de www.proyectowakaya.com 

Algo similar fue el caso de Gonzalo Luanko, quien desde su adolescencia salió a las calles para desahogar la tristeza, el frustramiento y la rabia que tuvo al experimentar la muerte de su padre, en ese momento encontró el Hip Hop; su labor como auxiliar de enfermería le impulso a comprar una tarjeta de sonido, un micrófono y una computadora que lo inspiró a hacer música que no tendría éxito sin su objetivo de conocer la lengua mapudungun, por esta razón, decidió aprender la lengua ancestral empezando con las bases gramaticales que le enseñaron sus tíos pero tiempo después incursionó en una comunidad al sur de Chile para tener conocer a fondo el sentido de la comunidad mapuche . Con esta historia empezó a crear un legado para el Hip Hop chileno. 

See Also

“En el fondo el hip-hop es el espejo de lo que tú eres, lo que transmito en mapudungun es lo que le hablo todos los días a mi hija, con mis tíos o mis abuelos que están vivos. Uno de los temas que saqué de mi último disco está todo rapeado en mapudungun con subtítulos en español para la gente que lo quiera aprender”.  Afirmó Luanko al portal www.proyectowakaya.com

Fotografía tomada de www.noticias.usm.cl

Actualmente el Hip Hop sigue siendo uno de los movimiento culturales que más libertad le brindan a sus artistas y el legado de la cultura mapuche ha tenido una segunda oportunidad gracias a sus propios herederos, quien vieron en los elementos artísticos una posibilidad para conservar la sabiduría indígena de Chile. 

Artículo desarrollado con información obtenida de https://cutt.ly/0kIOt2s y https://www.proyectowakaya.com/tag/jaas-newen/ 

What's Your Reaction?
¡Cool!
1
¡Emocionante!
2
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email