Now Reading
Rap con R de revolución

Rap con R de revolución

Para muchos, la revolución artística popular (RAP) es considerado una forma de expresión artística de ver el mundo, una cultura, un estilo de vida, para otros simplemente es un género musical como cualquier otro, todo depende de la forma en la que percibamos su esencia. Existen hechos que marcan la diferencia entre ser un aficionado a ser un experto en la materia.

Los raperos de mayor jerarquía hablan de distintos temas en cada una de sus canciones, ya sea de amor, politica, sentido social, opresión, entre otros, pero sin importar la temática la intención siempre será la misma, ¡expresión!, dar a conocer lo que sienten o piensan, siempre ha sido esta la principal esencia del RAP, expresar cada uno de los sentimientos a través de la música.

En esta ocasión hablaremos de uno de los raperos que mejor entiende dicho concepto del RAP y como lo ha demostrado a través de los años en cada una de sus canciones. Jorge Andres Ferrer Millanao más conocido como “Portavoz”. A continuación, desglosaremos una de las canciones más relevantes en su carrera musical, la cual es RAP con R de REVOLUCIÓN, grabada en el año 2012, segundo sencillo de su álbum titulado Escribo RAP con R de REVOLUCIÓN

Empezaremos hablando del significado de esta canción y el por qué su letra ha impulsado y contribuido en el crecimiento personal de algunos jóvenes tantos chilenos como latinoamericanos.

En el año 2012 Chile presentó muchos acontecimientos en pro y en contra del crecimiento estructural y económico del país, desde numerosas catástrofes naturales como lo fue el incendio forestal en enero de dicho año donde se tuvieron que evacuar a más de 500 personas de sus hogares, hasta cambios deportivos, sociales, culturales y sobretodo políticos, he aquí donde se empiezan a reflejar conflictos entre el pueblo chileno y el gobierno del mismo, dejando así una de las mayores manifestaciones estudiantiles del país en la que la sociedad chilena establece un jaque a la clase política reactivando el interés de los ciudadanos por reclamar sus derechos.

Pero, ¿dónde entra Andi “Portavoz” a formar parte de esta y otras manifestaciones?, ¿Como hace presencia y logra ser una gran influencia para muchos?. La forma de protesta de este rapero va más allá de marchar y protestar con carteles, “portavoz” supo que su opinión debía ser escuchada a través de algo mucho más fuerte, su voz, he aquí donde decide escribir y darle nacimiento a uno de sus mejores éxitos, la canción ya antes mencionada y que sin duda alguna su letra trasciende de lo básico y lo común para llegar a aturdir los oídos de los agresores, corruptos y todos aquellos seres que utilizan el poder como arma para manipular a los más débiles en este caso el pueblo.

Canción: escribo rap con R de Revolución

Análisis.

RAP con R de REVOLUCIÓN:

1.“Me escurro entre las grietas del muro que deja en tu cabeza la ideología burguesa con su puta prensa”. Lo que el rapero nos quiere manifestar en este verso es la inconformidad con los medios sociales, llámese noticiero, periódico, anuncios, entre otros, por hacer creer al pueblo con mensajes subliminales que las burguesía en este caso la clase alta, políticos, empresarios corruptos y demás, tienen el control absoluto de todo, a lo cual el pueblo no tiene otra opción que regirse a lo que ellos ordenen o predisponen.

2. “En un país donde si el pobre roba la cana lo espera y si lo hace un empresario claro llega la moneda”. En este verso, podemos determinar claramente el inconformismo que presenta el artista frente a la corrupción en su país y a nivel latinoamericano, refiriéndose principalmente a los políticos y empresarios que se lucran a través de ingresos que se suponen son para la mejora estructural y cultural del país, hurtando de estos gran porcentaje para sus beneficios propios. 

3. “Simple la conclusión del tema, si no eres parte de la solución ya haces parte del problema”. En tiempos donde las irregularidades de un gobierno dominan un país, la mejor arma para luchar, defenderse y cambiar el modo opresivo en el que se ven marginados, es la unión del pueblo por un mismo objetivo. Pero ¿qué sucede cuando alguien no forma parte de esta lucha por un cambio? las respuesta es simple y Andi “Portavoz” nos la define en este verso, dejando claro que si no eres parte de la lucha por la solución, ya haces parte del problema que hostiga a la sociedad.

4. “Sigue dura mi postura firme, contra esta dictadura que te anula y te hace jurar que eres libre”. Al inicio del año 2012, el gobierno chileno bajo el mandato de Sebastián Piñera, opta por tomar la decisión de cambiar el término dictadura por Régimen militar, esta decisión desató una intensa polémica con la oposición, donde denuncian que el presidente en cuestión ordenó dicho cambio como intento de maquillar la realidad, claro está que “Portavoz” tampoco estuvo de acuerdo. 

See Also

5. “Este es el camino que sigo, no hay quien me detenga, tendrán que taparme a tiros como a rodrigo cisternas”. Fuertes declaraciones del rapero al recordarle al pueblo chileno la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2007, donde el trabajador forestal, Rodrigo Cisternas fue abatido a los 26 años durante una protesta obrera, por una mejora en sus condiciones laborales en la localidad de Laraquete Chile.

Fragmento del vídeo oficial de la canción «Rap con R de Revolución»

6. “Es cierto ser un revolucionario es mi proyecto, pero soy humano con defectos varios igual que el resto, tambien estoy dominado pero a pesar de esto, no me he conformado puesto que me paro y lo intento”. Este es un llamado para el pueblo chileno a que se levanten y luchen por sus derechos, el declara que es un revolucionario por la forma en la cual está en contra de las agresiones del gobierno y que al igual que los demás él también es dominado por unas leyes injustas, pero a pesar de esto el sigue con sus ideales dando un mensaje en pro al cambio del país. 

7.“Generación que no espera aviso de nadie que sabe que cambio reales se hacen sin permiso y en la calle”. Andi manifiesta que la generación joven de los años 90´s y 2000 han cambió el pensamiento “sumiso” por uno más “revolucionario” y que hoy en dia estan peleando y marchando en las calles por un cambio con sentido social.

8. “Por eso me defino, voy contra el capitalismo y grito quiero poder popular y sigo firme y digno”. “Portavoz” está en contra del capitalismo, esto quiere decir que no apoya ninguna clase de orden o sistema social económico derivado de los entes privados, ya que manifiesta que lo único que hacen es enriquecerse a costillas del pueblo para beneficio propio.

Cabe resaltar que cada frase, cada palabra y cada letra de esta cancion, esta impregnada por la esencia de lo que el rapero quiere enseñar a esta y futuras generaciones, es un mensaje, un grito de libertad, de lucha, de abrir los ojos y no permitir que el gobierno, poder político, gente corrupta y sin escrúpulos, pisoteen y hagan lo que les plazca con los ciudadanos o trabajadores del pueblo.
Debemos ser distintos, pensar en conjunto, ayudar al prójimo y luchar por el beneficio de todos, como lo dijo en su más valioso verso. “Y está claro, rapeamos con los pies en el barrios y ya, no hacemos RAP pal pueblo somo el pueblo haciendo RAP”.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email