Now Reading
MINOS: LA LUCHA BOLIVIANA POR EL HIP HOP DE SU PAÍS

MINOS: LA LUCHA BOLIVIANA POR EL HIP HOP DE SU PAÍS

Sobre 416 metros de altitud a nivel del mar, en medio de un calor promedio de 31° C y 37 idiomas oficiales, se encuentra Santa Cruz de la Sierra, tierra de Minos, actual campeón de habla hispana responsable de representar el Estado Plurinacional de Bolivia. Un hombre que creció bajo las tradiciones de su pueblo, un pueblo con raíces indígenas y coloniales (pero también modernas) entre las cuales se destaca la Chovena o el Carnaval, pero que desde los 11 años decantó su gusto por el Hip Hop.

Los primeros ritmos que lo cautivaron procedieron de artistas como Vico C y cada una de las canciones que lo hacían sentir libre provenían del famoso formato casete con el que muchos otros artistas también se sienten identificados a la hora de conocer sobre el RAP. Bolivia era un país en donde el Internet llegó hasta 1994 pero solamente se expandió entre finales de la primer década de los 2000 e inicios del 2011.

En ese punto Minos era un joven que tenia mucho interés por conocer sobre los ritmos que estaban sonando en todo América Latina y conoció el poder de representantes como Apache, Canserbero, Vico C, entre otros.  Su tierra, aveces olvidada por muchos otros países también tiene raíces y esencia del Hip Hop, pues desde el 2003 se consolidó un movimiento llamado Nación Rap inspirado en la ‘masacre de octubre’ y que fue el eje del RAP en su país, un territorio capaz de tener artistas que han llegado a cantar hasta en idiomas indígenas como el Aymara, Quechua o el mismo castellano.

Su gusto por la música lo inspiró a crear canciones y con tan 12 años se atrevió a tomar papel y lápiz para escribir sobre lo que podía vivir y observar en su corta edad; la destreza en la escena le generó un amor por la música como una forma de liberación y encontrar el sentido de su vida pero otra parte, quería experimentar la adrenalina que se siente al ejercer rimas improvisadas sobre una base, un tiempo y un público de personas.

Fotografía tomada de su perfil oficial en instagram @minos2.0

Por tal motivo, dos años después, se interesó por estar en el freestyle, un elemento más que le dio razones para vivir y sentir emotividad en su adolescencia. Seguramente su gente sabrá decirle que “cada chanco con su teta es el modo de mamar” o mejor dicho, que cada quien ocupa el sitio que le corresponde, ya que durante su trayectoria su gusto por el free no fue temporal y decidió practicar y practicar, junto a sus amigos, en parques y plazas pequeñas que generaron un gusto por el público juvenil de su ciudad.

Cuando Santa Cruz se vio cautivado por el freestyle, él era uno de los primeros en poner la primer piedra para crear un elemento artísticamente fuerte en la escena de su país. En aquellos momentos los raperos vivían con el under que representa la esencia del Hip Hop en sus inicios,  ese under extremista que solo era del barrio, el under que solo quería vivir para sí mismo y que solo esperaba mantenerse en la incertidumbre o el anonimato;  los artistas no eran amantes de que los grabaran, no les gustaba que fueran personas de otros lugares a entrometerse en los espacios sin ser conocidos o mostrar interés real pero Minos cambió esa percepción pues creía que si las personas grababan el talento todos podrían mejorar y que el Hip Hop es para todos.

Fotografía tomada de perfil personal en Instagram. @minos2.0

Su familia apoyaba esa práctica pero siempre le exigió que fuera responsable con sus estudios, por esto, él terminó su proceso académico como bachiller sin ningún problema, pues tenía el compromiso y la convicción que lograría cumplir con sus estudios y con lo que lo motivaba. Llega la universidad y se involucra en la contaduría pública en su ciudad pero también tiene la oportunidad de conocer el amor de su vida, quien le regaló una hija que se ha convertido en el eje de su carrera. No solamente es estudiante de contaduría sino que también es profesor de inglés, una labor que le ha permitido sacar adelante a su familia y tener los recursos necesarios para no alejarse del mundo de la música y el arte.

El talento de Minos no se quedó solamente entre las plazas que están entre los 416 y los 3700 metros a nivel del mar que componen las ciudades de su país, sino que tuvo la oportunidad de representarlo en eventos internacionales, espacios que le han enseñado a formarse como un artista con mayor experiencia y tranquilidad en los eventos, por ejemplo, artistas como MKS le han enseñado a manejar la tranquilidad en tarima y aprender a escuchar al rival; una habilidad que actualmente le ha dado seguridad y le ha permitido entrar en competencia ante sus rivales pues es capaz de llevar las batallas hata un tema de interés en el cual él se sienta cómodo, una estrategia audaz que requiere de destreza y mentalidad.

Para el 2019 y con 20 años se le midió a estar en la Red Bull Nacional de su país, el evento más importante en su nación que sin lugar a dudas le daría alas y reconocimiento a su carrera como artista.  Se impuso ante el favorito Shadow (campeón en 2016), en cuartos lo esperaba Sasquathc  (finalista en 2018), en semifinales a Artkiller y en la final a Neon ( campeón en 2018 y máximo favoritoa llevarse la corona) quien es su amigo y uno de los principales apoyos en la actualidad.

Para inicios de octubre fue campeón pero en aquél momento se desató un paro Nacional en contra de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Evo Morales; como en cualquier país una oleada de protestas retrasa los procesos y también genera sobrecostos en los mismos. Solo obtuvo cita en el consulado español 15 días después de ser campeón y tuvo que irse a pie desde su casa hasta el consulado para ligrar tramitar la visa. Cumplió con todos los requisitos que le pidieron, la carta de invitación expedida por Red Bull, el certificado de estudios en su universidad, información del viaje, el hospedaje e incluso la intención de pago. Sin embargo, 20 días después se denegó su ingreso por no ‘contar con suficientes pruebas de su viaje en España’

See Also

La organización Red Bull no dio el brazo a torcer e insistió en que enviara un derecho de petición en contra de la decisión del cónsul, él lo hizo pero hoy en día no ha recibido ninguna respuesta. Sin embargo, el compromiso de Red Bull fue sagrado y le prometieron que estaría en el 2020 representando a su país, tal como lo hicieron con Shiel Master de República Dominicana.

A final de cuentas solo él sabe que lo que le sucedió fue para mejores cosas y agradece no haber estado el año pasado para que en el 2020 hubiera asegurado un evento en su carrera.

Para la actualidad está cambiando su forma de rapear como preparación de internacional. A raíz de la cuarentena Bolivia no ha tenido ningún tipo de evento enfocado en freestyle pero ha podido prepararse con ayuda de los amigos. Su inactividad le hace sentirse incómodo en la competencia, sabe que irá a hacer lo que sabe, lo que ha practicado toda la vida y para lo que nació y en una entrevista para wi.qui en Youtube afirmó que  “voy a hacer lo que quiero, dejar todo lo que puedo para nunca reprocharme nada”

Al único que no le gustaría toparse sería ACZINO no por miedo sino por el respeto que le tiene, pues es un referente para su carrera. Dejará el Freestyle solo cuando su corazón y su espíritu lo exija, cuando no sienta la misma satisfacción en alguna batalla o cuando se sienta aburrido pero de algo está seguro y es que el amor por su hija y la música son eternos y seguirán siendo el motor de su felicidad.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email