LA DESIGUALDAD SOCIAL EN CUBA ES VISIBILIZADA A TRAVÉS DEL BREAK DANCE

En el barrio obrero de la Habana, un grupo de 16 bailarines han sido la sensación en los últimos meses gracias a las redes sociales y a la crítica social.

A través de las plataformas digitales, estos artistas cubanos han logrado llamar la atención de los artistas a nivel mundial por sus coreografías que mezclan el Hip Hop, el reggaeton y la salsa.

Alejados de los lugares tradicionales y turísticos de la isla, estos artistas graban sus coreografías en sitios donde la desigualdad es evidente; donde la pintura está corroída por la humedad y donde las tejas de hojalata están en mal estado.

Esto es con el fin de mostrar una realidad que en ocasiones se invisibiliza por las producciones audiovisuales que centran sus lentes en lugares “más atractivos”, esta decisión de estos bailarines cubanos ha podido dejar en evidencia la desigualdad social de una isla que solo hasta el 2018 tuvo acceso a internet.

“Nosotros siempre buscamos, no lugares feos, que para nosotros no son feos sino la realidad, estos balcones que falta de pintura, los jóvenes, la vestimenta de los niños que no es la mejor”

cuenta Dariel López, fundador de la compañía
fotografía tomada de: Vistar Magazine

La edad de este particular grupo de baile oscila entre los 18 y 32 años quien a partir de su experiencia han logrado incorporar diferentes ritmos y géneros para fusionar todo en uno solo, manteniendo clara las raíces salsera de la isla.

See Also

“Todos los países ven siempre como Cuba es el país de la salsa y aquí, en Cuba, también hay mucho talento en cuanto a hip-hop, porque vienen muchos bailarines de la calle”

AÑADE UNO DE LOS BAILARINES

En un territorio conocido tradicionalmente por la música y el folclor de su gente, es normal caminar por las calles y observar a estos personajes bailar, llevando alegría y entretenimiento en estos difíciles tiempos de encierro a causa de la pandemia.

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
1
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email