Now Reading
ÉXODO LIRICAL: UNA DINAMITA DOMINICANA REPLETA DE RIMAS CON SENTIDO

ÉXODO LIRICAL: UNA DINAMITA DOMINICANA REPLETA DE RIMAS CON SENTIDO

Fotografía tomada de RedBull.com

Christopher Berroa Aquino, es un pana dominicano que ha entregado la mitad de su vida al freestyle y el Hip Hop. Nació el 26 de julio del 2002 en la clínica Peña Pérez de la ciudad de San Pedro de Macorís pero solo hasta el 29 de julio del mismo año fue oficialmente registrado en su país. Su vida ha sido un constante rulay, o como ellos mismo aseguran, una forma de divertirse en grande y sin ningún límite.

Sus primeros pasos se dieron en el colegio Rayito de Sol en donde tuvo sus primeros 7 años académicos repletos de inocencia, diversión y conocimiento de su entorno. En la escuela Luz de esperanza vivió solo un año académico, el octavo que tanto esfuerzo le costó en sus estudios y, finalmente culmino el resto de su proceso en el colegio evangélico Moriat. En sus bases conceptuales se destacan su aprendizaje en el inglés, psicología básica o la filosofía misma y hasta sus 16 años logró culminar su grado de bachiller.

Sin embargo, el estudio estuvo acompañado de su pasión por la música, especialmente por el Hip Hop. En un país caribeño, lleno de playas, bosques y ambientes tropicales, este movimiento cultural lo cautivó. A sus 11 años sembró las primeras semillas de su legado con su gusto por el arte y la composición de canciones relacionadas a sus reflexiones relacionadas al entorno, pero hasta los 13 tuvo la oportunidad de medírsele al reto de las batallas en donde su propuesta inicial era la sátira hacia el rival a partir de hipérboles con exceso de emotividad y poca lógica, su A.K.A era Dinamita Jr.

Fotografía tomada de RedBull.com

Apoyado por su hermano menor quien se conocía en el mundo artístico como TNT, mostraban la destreza en su cotidianidad. Una de sus más grandes inspiraciones fue ACZINO, quien se empezaba en volver viral por el 2015 con rimas profesionales, su destreza y fluidez fueron un motor para su carrera; inicialmente, fue señalado por muchos artistas de la escena que veían que sus rimas no causaban gracia pero no esperaban que este joven dominicano fuera a ser la promesa hecha realidad para el país centroamericano.

Junto con el apoyo de sus amigos Rox y Apocalipsis, decidió cambiar su A.K.A a Éxodo Lirical, el cual fue producto de un sentido de madurez en la escena y la metafórica relación con el profeta dominico que iba a predicar un profesionalismo del freestyle en su país.

Se involucró en la escena, codeándose de los mejores, prueba de ello fueron los grupos de Whatsapp de los cuales consiguió amigos como Shield Master, con el cual propuso a largo plazo tener un alto nivel para representar a su nación en el ámbito internacional. Ellos, junto a otros MC’s crearon un grupo llamado MDP y, con la ayuda de HDS Films, se han encargado de profesionalizar el freestyle a partir de la constancia y disciplina en el entrenamiento. Actualmente, la crew que compite directamente con la gloria de MDP es RSD compuesta de otros MC’s como Raper, Kdte, entre otros.

See Also

Como cualquier humano ha tenido problemas sentimentales, familiares o personales que nunca terminaremos de conocer, pero también su vida ha estado llena de experiencias que lo marcan en su hoja de vida, como la promesa del Freestyle hispanohablante. Fue campeón de la Batalla de Maestros (BDM) con tan solo 15 años, tuvo el privilegio de ser tercer puesto en la Red Bull del 2018 y fue campeón en la Batalla de Leones de su país en el 2019; iba a participar junto a Yenky One y KDT en la God Level 2019 pero por problemas en la administración no pudieron viajar; lamentablemente, tuvo problemas de visado que le impidieron competir en la BDM internacional y tampoco participó en la Red Bull 2019 a pesar de haber clasificado directamente (tras ser tercero el año anterior) por problemas en presupuesto; sin embargo, esas recaídas no lo dejaron vencer y en este mismo año alzó el trofeo en eventos como Olimpo del Freestyle o Armagedon  Freestyle.

El 2020 lo recibió con sorpresas que inevitablemente cambiaron sus planes pero nunca le arrebataron el sueño de obtener las alas que necesitaba su carrera y tras vencer a un difícil Raper RSD en octavos; un incómodo Krovlix en cuartos, el tremendo nivel contra MC Jeral en semifinales y una fluida batalla ante Leamback, se coronó como campeón de la Red Bull Nacional 2020 con tan solo 18 años. Ni los nervios, ni la ansiedad, ni el cansancio mismo impidieron que él se encontrara con su propio ser, que junto con su amigo Shield Master, representarán a Republica Dominicana en lo más alto del mundo con el Haraka que los caracteriza.

Información suministrada de Cultura Freextyle Oficial en su canal de Youtube. 

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
0
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email