DESDE CUBA NACE UNA NUEVA CANCIÓN CONTRA EL RÉGIMEN

Revista Indigo Homepage

Desde 1902 Cuba se declaró como una república “independiente”, pero esa “independencia” tuvo un costo importante; Estados Unidos fue la pieza que necesitó Cuba para liberarse del poder de los españoles. En dicha transición hacia la libertad, el país norteamericano después de brindar su ayuda, instauró la Enmienda Platt enmienda que pretendía retribuir lo que hizo Estados Unidos por Cuba.

Canción oficial Patria y Vida disponible en Youtube

En ese “acuerdo” se pactó el asentamiento de bases militares norteamericanas en Guantánamo -punto estratégico para controlar el tránsito del canal de Panamá-, ese pacto generó que la isla “cambiara” de dueño, ya no eran los españoles, eran los norteamericanos. 

En los años 50 apareció una de las figuras más representativas de la revolución cubana; Fidel Castro, que junto con otros revolucionarios marcaron como emblema la frase “Patria o Muerte” frase que se ha utilizado en decenas de discursos e incluso está plasmadas en estatuas. 

El pasado 16 de febrero unos raperos y músicos cubanos se atrevieron a cambiar el emblema de “patria o muerte” por “patria o vida”, cambio que generó un descontento en el gobierno cubano que pese a sus restricciones no pudo evitar la difusión digital de la canción que a la fecha ya superó el millón y medio de reproducciones. 

Somos artistas, somos sensibilidad

La historia verdadera, no la mal contada

Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada

A punta de pistola y de palabras que aún no son nada

Canción oficial Patria y Vida – Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky

Después de su estreno y su rápida difusión en las plataformas digitales el presidente cubano publicó en su cuenta de twitter un mensaje respaldando la consigna de “patria o muerte” generando oposición a la canción que ya está dando de qué hablar en otros países.

Entre los casos de censura y exilio se encuentra el de la famosa salsera Cecilia Cruz; según el gobierno castrista, Celia y varios integrantes de La Sonora Matancera fueron vinculados al “imperialismo yankee” y por dicha acusación su música y su ingreso fueron prohibidos en la isla.

See Also

No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas,

Ya no gritemos “Patria y Muerte” sino “Patria y Vida”

Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos…

Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente,

Quien le dijo que cuba es de ustedes si mi cuba es de toda mi gente

Patria y Vida – Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky
What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
1
¡Interesanteeeee!
0
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email