Now Reading
ANA TIJOUX: EL ARTE DE ESCRIBIR CON LOS OVARIOS BIEN PUESTOS

ANA TIJOUX: EL ARTE DE ESCRIBIR CON LOS OVARIOS BIEN PUESTOS

Imagen tomada de su canal oficial en Spotify

Parece imposible escuchar el nombre de Ana Tijoux sin antes intentar descifrar la pronunciación correcta de su apellido, intrigarse por sus raíces y querer desentrañar su historia. Ana Maria Merino Tijoux es una mujer de lucha, con mucha vocación, no solo por ser una gran cantante, compositora y música franco-chilena que dispara rimas llenas de autenticidad y honestidad, sino porque esta madre de dos hijos es toda una figura para la historia del feminismo en Latinoamérica, por la potencialidad de sus letras y su posición crítica frente a las imposiciones sociales a las que se enfrentan nuestros países.

«Nací un día de junio, del año 77,

Planeta mercurio, y el año de la serpiente,

Sin o patente, tatuado y en mi frente,

Que en el vientre de mi madre, marcaba el paso siguiente”

Fragmento de la canción: 1977 de Tijoux

Su apellido relata la historia de una de los periodos más violentos de Chile, al ser hija de la reconocida socióloga chilena Maria Emilia Tijoux y el preso político Roberto Merino Jorquera. Estos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se vieron obligados a exiliarse en Francia por sus ideales políticos durante el golpe militar en 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet. En este mismo país del continente europeo nació Tijoux, en un año crucial para el sistema político de América Latina, ya que tan solo tres de estos veinte países se consideraban demócratas. 

“Vengo en busca de respuestas

Con el manojo lleno y las venas abiertas

Vengo como un libro abierto

Ansiosa de aprender la historia no contada de nuestros ancestros

Con el viento que dejaron los abuelos y que vive en cada pensamiento

De esta amada tierra, tierra ,

Quien sabe cuidarlo es quien de verdad la quiere”

Fragmento de la canción: “Vengo” de Tijoux

Creció bajo las enseñanzas y la idea de ese Chile que narraban sus padres, aquel territorio con el que sus ancestros algún día soñaron libre de toda dictadura e injusticia. Hasta que en su juventud decidió conocer al hogar de sus maestros: Víctor Jara y Violeta Parra, lo que le abrió las puertas para comprender de primera mano las luchas sociales de Latinoamérica.

Fotografía tomada del portal www.emol.com

Desde los 11 años empezó a hacer rap, pero en 1995 se empezó a dar a conocer cuando formo parte de ‘Los Gemelos’ con el MC Zaturno y dos años más tardes su nombre empezó a tener gran acogida al participar en la canción ‘La medicina’ del grupo ‘Los Tetas’, además de que en este mismo año se consolidó dentro de la escena del Hip Hop chileno con el grupo ‘Makiza’, del que hacían parte el MC Zaturno, DJ Squat y otros. Luego emprende su carrera como solista y graba Kaos, su primer álbum, mientras realiza algunas colaboraciones con cantantes como Julieta Venegas.

La música de Tijoux es reconocida por la exploración de sus sonidos, que van desde el soul, el funk y la música marroquí, hasta los paisajes sonoros de los cacerolazos en las protestas de Chile. Además de la fuerza y honestidad que desbordan sus rimas, las cuales la han merecedora de grandes reconocimientos como el nombramiento que le hizo en el 2014 la revista Rolling Stone, como la mejor MC en español por su «dicción precisa y su infalible sentido del ritmo», sus múltiples nominaciones a los premios Grammy o la inclusión de su música en el videojuego ‘Fifa 11’ o en las series ‘Breaking Bad’ y ‘La Jauría’.

“No sumisa ni obediente

Mujer fuerte insurgente

See Also

Independiente y valiente

Romper las cadenas de lo indiferente

No pasiva ni oprimida

Mujer linda que das vida

Emancipada en autonomía

Antipatriarca y alegría”

Fragmento de la canción: “Antipatriarca” de Tijoux

El Hip Hop y en especial el rap, un lenguaje sudaca para muchos, es su arma de batalla y la postura desde la que esta artista se para políticamente, desde un oficio en el que el machismo y la desigualdad abunda. Su mirada y su posición son críticas, antipatriarcales y cero tolerantes contra las injusticias sociales. 

Tijoux carga en sus venas la historia de sus ancestros, las ansias de revolución y el amor por las luchas sociales, pero sobre todo por dejar un precedente en la historia del Hip Hop feminista con canciones como Antipatriarca, en la que deja clara su posición como mujer que está cansada de vivir con miedo, que no puede tomar decisiones sobre su cuerpo y que está inmersa en sistema opresor y desigual que violenta a las demás mujeres de diversos territorios, pero en especial de Latinoamérica.

Ana Tijoux es hoy un gran referente en la escena del Hip Hop Latinoamericano y del movimiento feminista. Una mujer con los ovarios bien puestos a la hora de darle vida a sus letras, de compartir su punto de vista y de seguir aguantando y aportando a la lucha. 

What's Your Reaction?
¡Cool!
0
¡Emocionante!
2
¡Interesanteeeee!
5
¡Me da igual!
0
¡No me gustó!
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top
Facebook
Instagram
YouTube
Síguenos vía Email